Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Menstruación digna: Senado aprueba eliminar el 16% del IVA en tampones y toallas sanitarias

Esta medida aplicará para toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales y permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El Senado de la República aprobó el Paquete Fiscal 2022, que incluye la iniciativa Menstruación digna y con ello, la eliminación del 16% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en productos como tampones y toallas sanitarias.

Al considerar a la menstruación como una condición biológica que inicia desde la adolescencia y concluye hasta llegada la menopausia, las autoridades concluyeron que este gasto tiene un gran impacto económico en la vida de las mujeres; por lo que se propuso reducir de 16 a 0% la tasa del IVA en estos productos. 

Esta medida aplicará para toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales y permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos.

La razón por la que se aprobó es para reducir las brechas de desigualdad, ya que el impuesto a estos productos afecta más a las mujeres en situación de pobreza en México, quienes no pueden comprar los artículos ante la falta de recursos, teniendo efectos negativos en su higiene y riesgos de salud.

"Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas", se lee en el documento que fue aprobado esta semana por los legisladores.

Organismos no gubernamentales, sociedad civil y diversos políticos celebraron la cláusula. Por ejemplo, a través de redes sociales, algunas colectivas como 'Menstruación Digna México', calificaron esta decisión como un logro.

"Por primera vez en México se contará con una acción con perspectiva de género dentro de la política tributaria que contribuirá a que todas las mujeres, niñas, adolescente y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar una menstruación digna", destacaron. 

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró este cambio, y señaló que demuestra el enfoque diferencial que han adoptado los legisladores, pues "es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal, que de manera progresiva permita el acceso efectivo de las personas a su derecho a vivir su gestión menstrual en condiciones dignas". 

Los cambios en los precios serán válidos a partir del años fiscal 2022 y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será la encargada de verificar que el descuento se aplique. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ