Uno de los programas de Gobierno más exitosos en Estados Unidos, es el que abarca todo lo relacionado a las comidas escolares sin costo. Gracias a dicha iniciativa, miles de menores de edad en el país pueden desayunar y/o almorzar totalmente gratis en las instalaciones académicas que le corresponden. Si tu hijo está estudiando en una escuela pública o privada estadounidense en la actualidad, podría calificar para este beneficio siguiendo una serie de sencillos requisitos. Te contamos más detalles a continuación.
Tipo de almuerzos escolares gratuitos que otorga el Gobierno de Estados Unidos
Primero que todo, hay que entender que el Gobierno de Estados Unidos ofrece tres programas de comidas escolares gratuitas. Y si bien todas son iniciativas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, pos sus siglas en inglés,) sus enfoques y objetivos difieren ligeramente. Antes de pensar en aplicar a uno o varios de éstos programas, conviene que los conozcas a grandes rasgos:
- Programa Nacional de Almuerzo Escolar (NSLP): Su objetivo es proporcionar almuerzos nutritivos a estudiantes de escuelas públicas y privadas, beneficiando a niños desde etapa preescolar hasta la secundaria. Por sí mismo, ofrece almuerzos gratuitos o a precios reducidos para familias de bajos ingresos.
- Programa de Desayuno Escolar (SBP): Su objetivo es garantizar que los estudiantes reciban un desayuno saludable antes de iniciar su jornada escolar; y al igual que el NSLP, está dirigido a estudiantes desde preescolar hasta la secundaria en escuelas públicas y privadas.También ofrece desayunos gratuitos o a precios reducidos, pero se enfoca especialmente en comunidades de bajos recursos o en áreas rurales.
- Programa Especial de Leche: Éste tiene como meta promover el consumo de leche entre los niños que no tienen acceso al NSLP o SBP. Por lo mismo, está dirigido a estudiantes en escuelas y centros de cuidado infantil que no participan en los otros dos programas, y ofrece reembolsos a las instituciones por la leche que proporcionan a los niños.
¿Cómo puedo saber si mi hijo califica como beneficiario de las comidas escolares gratuitas?
El primer filtro está en la escuela, ya sea pública o privada. La propia institución en donde está tu hijo, puede decirle si está afiliada a uno ó varios programas de Gobierno. Por lo demás, las familias deben cumplir con ciertos requerimientos que servirán para determinar si son aptas para uno ó más programas. Lo esencial, es demostrar transparente y abiertamente la situación económica del hogar en donde vive el menor, así que los siguientes requisitos deben cumplirse el pie de la letra:
- Tener un hogar que califique dentro de las pautas federales de familias con bajos ingresos.
- Tener beneficios vigentes del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, sigla en inglés), del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, sigla en inglés) o del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, sigla en inglés).
- Niños inscritos en el programa "Head Start."
- Llenar un formulario en la escuela para solicitar alguno de los beneficios
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.