Después de mostrarse renuente a su traslado, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada aceptó abandonar Texas para ser transferido a a la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York para ser enjuiciado, por lo que comenzaron los trámites para su traslado; fue este jueves 5 de septiembre cuando se notificó que el Distrito Este de Nueva York ha iniciado el proceso de cambio de El Paso a Brooklyn.
Días atrás se había hablado de que Zambada y su equipo de abogados se habían negado al traslado del detenido por “falta de fundamentos” del Departamento de Justicia de Estados Unidos; ahora, a través de un documento de cinco páginas se dio a conocer que el narcotraficante cambió de opinión y “ya no desea oponerse al traslado a EDNY”. “El demandado no se opone a ser transferido o transportado de conformidad con este escrito”, se puede leer en dicho documento.
Después de haber enviado el documento para el traslado de El Paso a Brooklyn solo queda esperar la aprobación de la jueza Kathleen Cardone, quien lleva su caso. Por razones de seguridad de todas las partes, el Gobierno de los Estados Unidos no estaría revelando la fecha del traslado de Zambada García.
“Por el motivo expuesto anteriormente, se desestima la moción del Gobierno. Se deniega la solicitud de programar una comparecencia inicial sobre los cargos de EDNY, y se deniega por considerarse discutible la solicitud de excluir el tiempo dedicado a procesar el caso en EDNY de los cálculos de la Ley de Juicio Rápido en este caso”, expresó la jueza, quien se oponía al traslado el pasado miércoles 4 de sepiembre. Una de las razones por las que Cardone se habría opuesto al traslado es porque, de acuerdo con el periodista Aaron J. Montes, la orden de captura fue girada por el Tribunal del Distrito Oeste de Texas el pasado 25 de julio.
La Fiscalía de Estados Unidos presentó anteriomente una moción para declarar el caso como “complejo”, pues los cargos por los que se le acusa a Zambada son considerados "voluminosos". La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta, y única en la que se habla sobre el tráfico de fentanilo. Hay que recordar que en su audiencia inicial, Ismael Zambada se declaró inocente de los cargos que se le imputan, por lo que su próxima audiencia estaba programada para el próximo 9 de septiembre de 2024.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.