Viernes 13 de Septiembre 2024
DÍA DEL TRABAJO

Compromiso, disciplina (y pago de impuestos), aportes de la comunidad latina al mundo laboral

Hispanos, cada vez más presentes en todos los sectores

Créditos: Pexels
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Los latinos representan tres cuartas partes del crecimiento de la fuerza laboral en Estados Unidos y ya no sólo están en los servicios básicos como la construcción, el aseo, la agricultura, sino que cada vez se integran más a la economía de la Unión Americana.

“Si fuéramos considerados un país, los latinos que vivimos en Estados Unidos seríamos la 5ª economía del mundo. En los 11 años anteriores el Producto Interno Bruto o sea el dinero que generamos los latinos y que nos gastamos los latinos que vimos aquí en los Estados Unidos pasó de 1.7 trillones en 2010 a 3.2 trillones en 2021,o sea creció un 88%”, afirmó Luis De la Hoz, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de New Jersey. 

Entrevistado por El Heraldo USA en el marco del Día del Trabajo que se celebra  en Estados Unidos este 2 de septiembre, el colombiano de origen resaltó que los latinos son un grupo jóven (en edad laboral), y económicamente activo.

  

México, precisó, lo que aporta es esta población joven y con una característica muy valorada que es la disciplina.

“Yo creo que ese aporte en este momento donde hay muchas industrias y muchas empresas que se están quejando de que lo más difícil es contratar gente digamos que esté comprometida, que cumpla  horarios, que tenga disciplina,que sigan procesos…es donde más se valora el aporte de la comunidad latinoamericana”

La cantidad de latinos que se han graduado de la universidad y que han entrado al mundo laboral está marcando una pauta en la que inevitablemente,están en todos los sectores, resaltó. 

Pexels

De la Hoz enfatizó que al llegar a los Estados Unidos como indocumentados en teoría no se está autorizado a trabajar, sin embargo, sí se está autorizado a pagar impuestos. 

“Y la contribución que hacemos los inmigrantes que venimos a este país, sobre todo cuando estamos indocumentados es incalculable porque si no fuera por esas personas que pagan los aportes a la seguridad social, que pagan los aportes al desempleo y que no pueden acceder a ellos hasta el momento en que ajusten su estatus migratorio, posiblemente el seguro social y posiblemente esos otros servicios sociales que recibimos estarían realmente descapitalizados”. Luis De la Hoz

Especial

A pesar de sus aportes los trabajadores latinos muchas veces sufren injusticias

Parte de los principales problemas es que los empleadores abusan en el monto del pago, es decir, no se ajusten al salario mínimo; asimismo en las condiciones de trabajo, ya que no cumplan con otorgar las condiciones mínimas necesarias para que las personas realicen su trabajo.

El reto, apunta De la Hoz, es lograr que la comunidad latina cada vez sea menos vulnerable a la falta de información,y que sepa que a pesar de estar en una situación como indocumentado, puede y sepa exigir esas condiciones mínimas necesarias para tener un trabajo digno.

El empresario de origen colombiano radicado en New Jersey, llamó a los gobiernos de los países de origen a velar por los derechos de los trabajadores latinos porque al hacerlo, dijo, “de  hecho lo que se está protegiendo es la capacidad de que estos empleados y estas personas a que sigan contribuyendo económicamente a su país de origen”.

Actualmente, acotó, se han presentado dos situaciones que ayudan al empoderamiento de la fuerza laboral latina. Primero, explica,  que la información ha empezado a estar disponible en español y segundo, que las agencias del gobierno estadounidense del Departamento de Trabajo así como entidades sin fines de lucro empezaron a utilizar los medios sociales ya que los latinos utilizan más medios sociales que cualquier otro grupo de población para recibir información. 

“Esas dos cosas de que la comunicación esté disponible en español, y que estemos haciendo uso de los medios sociales, ha mejorado la habilidad de comunicar los derechos que tienen los trabajadores en muchas industrias”, y concluyó recordando que sin importar el estatus migratorio de las personas, todas tienen derechos laborales.