El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin ha revocado abruptamente el acuerdo de culpabilidad en contra de Khalid Sheikh Mohammed, quien ha sido el hombre señalado de ser unos de los principales responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Khalid Sheikh Mohammed fue acusado de ser el principal responsable de la conspiración para secuestrar un avión comercial de pasajeros y estrellarlos contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Atentados terroristas que dejaron a casi 3,000 muertos y varias víctimas.
Revocan el acuerdo de culpabilidad del presunto actor intelectual del atentado terrorista del 11S
A través de un comunicado, el Secretario de Defensa señaló que la responsabilidad del atentado del 11S "debía recaer" en Mohammed. Asimismo, el secretario señaló que los tres acuerdos previos al juicio que habían descartado la pena de muerte para Khalid Sheikh Mohammed también denominado KSM y otros dos acusados Walid Bin 'Attash, y Hawsawi.
El acuerdo de culpabilidad habría impuesto la condena a prisión de KSM y sus coacusados a cambio de declararse culpables de todos los cargos, que incluían la conspiración, asesinato en violación del derecho de guerra, ataque contra civiles, ataque contra objetivos civiles, destrucción de bienes, terrorismo y apoyo material al terrorismo.
El juicio contra KSM dio inicio en el 2008, sin embargo se retrasó por años, asimismo, el anuncio de este acuerdo representó una gran polémica en partidos políticos y en las víctimas del atentado del 11s que han presionado para que el gobierno estadounidense aplique la pena de muerte a los acusados.
El presidente de 9/11 Justice, organización que representa a supervivientes del 11S y familiares de las víctimas, Brett Eagleson, dijo en un comunicado
"Aunque reconocemos la decisión de evitar la pena de muerte, nuestra principal preocupación sigue siendo el acceso a estos individuos para obtener información” "Estos acuerdos de culpabilidad no deberían perpetuar un sistema de acuerdos a puerta cerrada, en el que se oculta información crucial sin dar a las familias de las víctimas la oportunidad de conocer toda la verdad”.
Sin embargo, un punto que ha afectado el juicio durante mucho tiempo han sido las prácticas de tortura en contra de Mohammed, que según un informe de 2014 del Comité de Inteligencia del Senado, la CIA había usado el ahogamiento simulado y otras "técnicas de interrogatorio mejoradas” en la década de los 2000s.
Khalid Sheikh Mohammed es el prisionero más conocido de la prisión de Guantánamo, la cual fue creada por el expresidente de Estados Unidos George W. Bush para albergar a presuntos militantes extranjeros tras los atentados terroristas del 11S.