Viernes 13 de Septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

'BlueAnon': 1 de cada 5 votantes cree que el atentado contra Donald Trump fue montado

El creciente escepticismo señala que el atentado en contra de Trump fue una farsa

Créditos: Facebook @DonaldTrump
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El 13 de julio de 2024, el expresidente Donald Trump salió con vida del atentado que se suscitó en su contra durante un mitin en Butler, Pensilvania, que dejó tres víctimas y una herida de bala en la oreja del líder republicano. Después del incidente, a través de la red social Truth, el líder republicano afirmó que la bala rozó por su oreja derecha.

"Supe de inmediato que algo estaba mal porque escuché un sonido de silbido, disparos, y sentí de inmediato la bala atravesando la piel”. Trump

Las teorías de conspiración señalan que el atentado contra Trump fue una manipulación

Sin embargo, tan pronto salió a la luz la noticia, despertó una serie de teorías de conspiración que dejaron en la mesa el argumento de que el tiroteo fue planeado por el mismo Trump. Ya que los usuarios en redes sociales aseguraron que el incidente provocado por el tirador de 20 años  Thomas Matthew Crooks había sido una puesta en escena del presidente. 

"Siempre es una estafa", escribió un usuario de X llamado "Liberal Lisa en Oklahoma", utilizando el hashtag "Trump no es apto para ser presidente".

Esta y más teorías sobre el candidato republicano han conformado una oleada de afirmaciones sobre el panorama político actual, en el que el reciente movimiento conocido como BlueAnon inspiraría a miles teorías de conspiración para manipular la opinión pública y para favorecer a ciertos grupos o agendas políticas.

La tendencia ‘BlueAnon' es un juego de palabras que combina 'azul' (blue, en inglés) que identifica al Partido Demócrata y 'Anon' del 'culto' a teorías conspirativas de derecha llamado QAnon, recientemente se ha manifestado que esta tendencia de crear teorías sobre los acontecimientos políticos dirigidas al Partido Republicano han explotado desde el atentado en contra de Donald Trump, donde han acusado que fue preparado con cápsulas de sangre falsas.

Incluso una encuesta de la empresa de inteligencia empresarial Morning Consult,  arrojó que uno de cada cinco votantes, incluidos algunos partidarios de Trump, señalaron que les parecía creíble que "el tiroteo fuera una puesta en escena y no tuviera la intención de matar" al expresidente. 

"Es definitivamente sombrío que muchos izquierdistas se aferren a la idea de que el tiroteo fue falso. Es una distorsión de la realidad... Significa que no se puede confiar en nada de lo que sale en las redes sociales en los primeros minutos", dijo a la agencia, Mike Rothschild, experto en teorías de la conspiración.

Esta teoría de conspiración se une a otras sobre los miembros del partido republicano como la del candidato a vicepresidente de Trump, JD Vance, quien en forma de broma, se ha difundido una cita falsa del libro de memorias  Hillbilly Elegy,  en la que supuestamente hablaba de tener sexo con un sofá.

Incluso previo al atentado en contra de Donald Trump, se especuló que el presidente Joe Biden habría sido drogado en secreto antes del debate presidencial en donde su actuación dejo mucho que desear entre los seguidores del demócrata.