Viernes 13 de Septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos y Rusia llevan a cabo un intercambio histórico de prisioneros

"Hoy, tres ciudadanos estadounidenses que fueron injustamente encarcelados en Rusia finalmente regresan a casa" -Joe Biden

Estados Unidos y Rusia concretan un intercambio histórico de prisioneros.Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Tras años de negociaciones secretas a través de canales ocultos, Estados Unidos y Rusia confirmaron este jueves el masivo intercambio de prisioneros en la historia desde la “Guerra Fría”. 

Este jueves 1 de agosto Estados Unidos y Rusia  llevaron a cabo un intercambio histórico de prisioneros, en el que más de dos docenas de detenidos, entre ellos el ex infante de la Marina estadounidense Paul Whelan y el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, fueron liberados como parte de un acuerdo que involucró al menos siete países. 

Estados Unidos y Rusia concretan un intercambio histórico de prisioneros que incluye a Evan Gershkovich y Paul Whelan

La Agencia de Inteligencia Turca (MIT) llevo a cabo el intercambio de total de 26 presos de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Bielorrusia y Rusia, sin embargo ocho personas, entre ellas el convicto Vadim Krasikov regresaron a Rusia a cambio de la liberación de 16 personas, entre ellas cuatro estadounidenses. 

"Desde la Guerra Fría nunca se había intercambiado un número similar de personas de esta manera y nunca, hasta donde sabemos, ha habido un intercambio que involucrara a tantos países, tantos socios y aliados cercanos de Estados Unidos trabajando juntos", dijo este jueves a los periodistas el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

En una conferencia de presa de la Casa Blanca el presidente Joe Biden se hizo presente horas después de que saliera a la luz la noticia, expresando la "hazaña diplomática"  confirmando la liberación de tres ciudadanos estadounidenses,  y un residente permanente que habían sido injustamente encarcelados, entre ellos se encuentra Paul Whelan y Evan Gershkovich. 

Según Jake Sullivan, el mandatario se reunió con las familias de Whelan, Gershkovich, Kurmasheva y Kara-Murza en la Casa Blanca para comunicar la noticia de la liberación. Asimismo, Sullivan describió a las las negociaciones entre las naciones como "minuciosas" , sin embargo resalto el hecho de la guerra de Rusia en Ucrania y "la degradación general de nuestras relaciones con Rusia” así como la petición de la liberación de Gershkovich y Kurmasheva.

"Se hizo evidente que los rusos no aceptarían la liberación de estos individuos sin un intercambio que incluyera a Vadim Krasikov, un criminal ruso que estaba bajo custodia alemana, alguien que no podíamos ofrecer nosotros mismos", dijo Sullivan. "Eso requirió un amplio compromiso diplomático con nuestros homólogos alemanes, empezando por los más altos con el propio presidente, que trabajó este asunto directamente con el canciller Scholz”.

El prisionero Paul Whelan fue uno de los involucrados en el intercambio histórico, y es un exmarine estadounidense que cumplía una condena en prisión por supuesto espionaje, asimismo se convirtió en un peón para el enfrentamiento diplomático entre Rusia y Estados Unidos

"Los rusos han arruinado mi vida. Una vida que está destinada a terminar en un campo de trabajo esclavo, plagado de condiciones intolerables", dijo Whelan a sus padres en diciembre de 2023

También acusado de espionaje, Gershkovich, es un periodista estadounidense que trabajaba en Rusia para The Wall Street Journal, fue detenido en marzo de 2023 y condenado a 16 años de prisión.