Lunes 2 de Septiembre 2024
LOS ÁNGELES

Los Ángeles celebra la danza folklórica mexicana

Más de 250 bailarinas, bailarines y músicos de Mexico y Estados Unidos se presentaron en el Primer Festival Folklórico Anual de Los Ángeles.

Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Dan las tres de la tarde y las cortinas rojas del Downey Theatre se abren para dar paso a las polkas, sones de artesa, danza azteca, zapateado jalisciense, banda sinaloense, fandango, sones jarochos, huastecos y mariachi. 

Se trata de la función inicial del Primer Festival Folklórico Anual de Los Ángeles llevado a cabo del 11 al 15 de julio de 2024 que, en esta primera edición, tuvo presentaciones en tres sedes distintas, entre ellas la Knott’s Berry Farm y Disneyland, en California. 

Leyenda:  Las tres compañías de danza originarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron un ensamble de polka. Foto: Patricia Tepozteco/Heraldo USA

Concebido por Kareli Montoya, directora del Ballet Folklórico de Los Ángeles, maestra en trabajo social y de padres mexicanos, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Mexico USA, nos comparte que el festival surgió de una conversación con el profesor Cristian Ramírez, promotor cultural de Ciudad Juárez, Chihuahua mientras realizaban una gira por Estados Unidos y les llevó un año organizarlo y planearlo. 

“Es la primera vez que reúno a tantos bailarines y artistas en un escenario, por eso me da mucha emoción que estemos aquí y se cumpla este sueño y, esperamos seguir haciendo muchos mas”. 

Leyenda: 
El floreo de cuerda acompañado de mariachi también hizo presencia en el festival. Foto: Patricia Tepozteco/Heraldo USA

Ante un público diverso culturalmente, como el que caracteriza al condado de Los Ángeles, pero principalmente de origen mexicano, se presentaron 8 compañías locales, de México y Chicago: el Ballet Folklórico del Bravo (México), la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  (México), Compañía Folklórica de Ciudad Juárez  (México), Ballet Folklórico Los Angelitos (Los Ángeles, California), Ballet Folklórico de Los Ángeles (Los Ángeles, California), Ballet Folklórico Tayahua (Waukegan, Illinois), Ballet Folklórico Aztlán (Northern Illinois University) y el Ballet Coco de Esteban Coronado (Los Ángeles, California), así como bailarines de la academia Kareli School of Folklorico.

Leyenda: 
 Imagen del Primer Festival Folklórico Anual de Los Ángeles Foto: Ballet Folklórico de los Ángeles

En total, mas de 250 bailarinas, bailarines y los músicos del Mariachi Espectacular hicieron recordar con el zapateado y canciones como La Bikina y un homenaje a Juan Gabriel, que la identidad mexicana se lleva en el corazón, pues como nos dice la maestra Kareli Montoya, para los mexicanos en Estados Unidos, la danza folklórica y la cultura se trata de preservar las raíces y conexión con México.

“Para nosotros aquí en Estados Unidos, estamos buscando identidad y así le damos honor a nuestra cultura mexicana, la mayoría de los muchachos que bailan en Los Ángeles todos somos hijos de mexicanos, mis papás son migrantes, mis abuelos y es como un tributo a nuestra cultura mexicana, porque aquí nos consideran mexicanos y nosotros también nos sentimos muy mexicanos”, resalta la también directora de la academia Kareli School of Folklorico.

Leyenda: 
El mariachi Espectacular ofreció a los asistentes un programa muy variado, que incluyó cumbias y baladas con un estilo singular. Foto: Patricia Tepozteco/Heraldo USA

Otro de los objetivos del festival, es ser un espacio de aprendizaje e intercambio propio de la disciplina y, sobre todo, estrechar lazos con compañías de México y Estados Unidos, por ello también se realizaron talleres y clases con especialistas de las tres agrupaciones de baile representantes de México, provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Leyenda:  El Ballet Folklórico de Los Ángeles y Ballet Folklórico Los Angelitos presentaron un cuadro de música de Jalisco. Foto: Patricia Tepozteco/Heraldo USA

A la pregunta qué significa tener la oportunidad de compartir un poco de México con una comunidad que tiene el interés de conocer, pero sobre todo de recordar y preservar el sentido de pertenencia hacia un país, Víctor Manuel Miranda, director general del Ballet Folklórico del Bravo nos recuerda que el arte y la danza son un importante vehículo para la memoria. 

“Son las raíces, es como conocemos mucho las tradiciones y costumbres de los pueblos: en el baile, con los vestuarios y en los colores. Para nosotros es muy importante presentar las cosas tradiciones, no tanto de espectáculo, para que la gente vea como es en realidad y la gente que está de este lado y que es mexicana sienta la emoción de vernos bailar”.

Por otro lado, Jorge Barraza Luna, director de la Compañía Folklórica de Ciudad Juárez, resalta la importancia de compartir los bailes y danzas tradicionales en espacios con una presencia amplia de comunidad mexicana. 

“Sabemos que hay muchas familias que comparten estas tradiciones y que vengan y vean la raíz de su pueblo es una gran emoción y compromiso el que tomamos como bailarines. Aunque nos divide una frontera, la música y tradiciones de ambos países laten en el mismo corazón, con la comunidad mexicana que está aquí, en Estados Unidos”, resalta. 

¿Qué sigue para el Festival Folklórico Anual de Los Ángeles?

El primer festival también es una muestra de la gran fuerza que tiene la comunidad dedicada a promover la danza folklórica mexicana y el mariachi en Los Ángeles, por lo que esperan seguir creciendo para promover el intercambio cultural. 

“Espero que vengan mas grupos en el futuro y también grupos locales, para poder hacer lazos, queremos cruzar fronteras, hacer amigos y más que nada, queremos que vean, los mexicanos que aquí apreciamos su cultura y queremos aprender de ellos y ojalá que ellos también aprendan un poco de lo que hacemos acá”, destaca Kareli Montoya. 

Por otro lado, Isidro Hurtado, “Chilo”, instructor de Kareli School of Folklorico recalca que, el festival podría incluso crecer e incorporar a más países y generar hermandad. 

“Hay muchos grupos aquí, hay gente de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Rusia, Brasil (…), yo creo que el futuro de este festival internacional es traer grupos de otros países; que se reconozca la diversidad del mundo, que haya un festival grande y completo como el que hay en otros países”, resalta. 

Al estar frente al escenario, viendo a niñas como Madeline — de mamá mexicana y papá egipcio— bailando o escuchar canciones como My Way de Frank Sinatra interpretada por el mariachi Espectacular, es imposible dejar de admirar y reconocer la fuerza e importancia de la comunidad mexicana en California, estado donde según la Oficina del Censo de Estados Unidos hay mas de 12 millones de personas con este origen (2020).  

La cultura, es pues, nostalgia, recuerdos, vida, baile, creación continua, intercambio y sobre todo el motor de toda una comunidad de bailarines, músicos y familias, que se organizan para dar a conocer y refrendar su identidad en uno de los países mas diversos del mundo.