Después de que la Junta de Libertad Condicional de Texas rechazara por unanimidad la recomendación de clemencia solicitada por la defensa de Ramiro Gonzales con el fin de cambiar la pena de muerte por cadena perpetua, Gonzales ha sido condenado a muerte mediante inyección letal por un asesinato cometido en 2001.
¿Quién es el prisionero que será ejecutado mediante inyección letal en Texas?
Ramiro Gonzales de 41 años, fue declarado culpable y ha sido sentenciado a muerte en 2006 por la Suprema Corte de Justicia debido por la agresión sexual y el asesinato de la víctima de 18 años, Bridget Townsend. De acuerdo a los registros judiciales, en enero de 2001 Gonzales fue acusado de asesinar a Bridget Townsend, la novia de su proveedor de drogas, quien se encontraba sola en casa y fue sustraída de su domicilio por Gonzales atándola de pies y manos antes de llevarla a un lugar cerca del rancho de su familia, para posteriormente asesinarla a tiros.
El caso permaneció durante 18 meses sin resolver, sin embargo, mientras se encontraba en la cárcel por el delito de violación a otra mujer, Gonzales realizó su confesión y condujo a las autoridades al cuerpo de la víctima. Durante la fase de sentencia del juicio de Ramiro Gonzales, fue declarado culpable y el jurado debía encontrar, una causa probable de que el acusado siguiera “cometiendo actos criminales de violencia” ya que es determinante para que sean elegibles para la pena de muerte según la ley estatal de Texas.
La atención se centró en encontrar causas “probables” de que el acusado seguiría siendo una amenaza continua para la sociedad en el futuro.
“Texas pide a los jurados que predigan el futuro para identificar quien será castigado con la pena de muerte”, dijo Maher. “Es injusto para los jurados y los acusados, y es irresponsable por parte de Texas hacer esa pregunta. Predecir la peligrosidad futura es un proceso completamente acientífico y poco fiable que solo aumenta la injusticia y la imprevisibilidad de la pena de muerte”. Robin Maher, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte
Durante el juicio el testimonio del psiquiatra Edward Gripon fue determinante para incidir en que era muy posible que Gonzales cometiera un crimen similar en el futuro si seguía vivo. No obstante, a casi dos décadas después de esta declaración, el psiquiatra se ha retractado, ya que en un informe posterior, señaló que había testificado sobre la base estadística que demostraba una alta probabilidad de reincidir a quienes cometen agresiones sexuales, sin embargo refutó que la estadística resultó ser infundada, y tras reunirse años después con Gonzales, dijo que no creía que representaba una amenaza.
Asimismo, la defensa del acusado, utilizaron la buena conducta del reo para impugnar la pena de muerte, sin embargo la Corte Suprema de EE. UU, señaló lo siguiente con respecto a este acontecimiento:
“Esa no era la norma en el momento de la condena de Gonzales, y no es la norma hoy”
Por lo que Ramiro Gonzales de 41 años, fue condenado a pena de muerte mediante inyección letal y esta previsto que fuera ejecutado este miércoles por la tarde siendo la primera de dos ejecuciones en Oklahoma programadas para esta semana en Estados Unidos.
Ramiro Gonzales, nació el 11 de mayo de 1982 en el estado de Texas, con raíces hispanas, y dedicado al oficio como soldador y constructor de cercas; fue acusado el 15 de enero de 2001, por secuestro, agresión sexual y asesinato a tiros de una joven de 18 años.