Jueves 23 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

Inflación en Estados Unidos baja a ritmo lento

En México se espera leve recesión en 2025

Créditos: Facebook @federalreserve
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Con información de Verónica Reynold y Yazmín Zaragoza 

La Reserva Federal de Estados Unidos  (FED) sigue enfrentándose a una inflación que retrocede a un ritmo lento para llegar a su objetivo de 2 por ciento.

Es por ello que de acuerdo con Manuel Sánchez González, exintegrante de la Junta de Gobierno del Banco de México la prioridad en la política monetaria del país vecino será  bajar el nivel inflacionario antes que recortar su tasa de interés referencial, consideró .

La inflación de EE. UU. está en 3.4 por ciento anual en abril, mientras que la tasa de interés de referencia actualmente está entre 5.25 y 5.50 por ciento, así que, aunque el banco central estadounidense ha sido muy cauteloso sobre los posibles recortes, sí se espera que sucedan, aunque no en un corto plazo, apuntó.

“No quiere decir que no las vaya a bajar, probablemente se va a tardar más de lo que los mercados y los analistas están anticipando”, comentó durante su participación en Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte.

A decir de quien fuera subgobernador de Banxico de 2009 a 2016, las decisiones de la Fed responden a cuatro razones: una, que no hay presiones sociales para empezar a relajar la política monetaria.

Dos, que se toma muy en serio el objetivo de 2.0 por ciento de inflación, porque ya vivieron un cuarto de siglo con esa estabilidad de precios; tres, que la Fed quiere actuar con prudencia; y cuatro, que busca contundencia.

“No quiere aventarse un recorte de tasa y decir: ‘no vamos a iniciar un ciclo a la baja’, quiere contar con evidencia de que la inflación está cerca de una trayectoria sostenible y confiable hacia el objetivo y, por lo tanto, no va a ser nada más un movimiento”, argumentó.

En México, se espera leve recesión para el próximo año 

Respecto a la economía en México  Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó a El Heraldo de México que a pesar del lento avance de la economía “esto no significa una recesión técnica, es más bien una desaceleración económica que resulta preocupante porque se da en el año de elecciones cuando tiende a crecer más la economía”.

Sin embargo, consideró que resultado de esta desaceleración de la economía, "para el próximo año, si se espera una leve recesión”. 

Por otra parte, también el INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a marzo, el cual mostró un crecimiento de 0.3 por ciento, -que a decir de los analistas- también reveló una desaceleración tras haber crecido a tasa anual 1.53 por ciento en febrero.