Martes 17 de Septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

Clima en EU: Los primeros días de mayo estarán 'inundados' de granizo en estos estados

Precipitaciones, lluvias y enormes granizos: éstas ciudades estadounidenses tendrán una desafiante primera semana de mayo.

Créditos: Foto: Pixabay/Canva
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Tras una semana difícil debido a los feroces tornados en varias zonas de Estados Unidos, todo indica que si bien habrá un poco de 'calma,' aún se avecinan importantes señales de alerta debido a fuertes tormentas. Desde luego, en un territorio tan extenso, la diversidad del clima impacta de manera diferente a sus habitantes; así que ésta semana, vale la pena resaltar a aquellos estados que lidiarán con lluvias severas; y particularmente, con enormes partículas de granizo.

Foto: Pixabay

Zonas de EU que tendrán lluvia y granizo en los primeros días de mayo 

Según cita la página oficial del Servicio Nacional de Meteorología (SNM,) los primeros días de mayo en Estados Unidos serán particularmente 'retadores:' Se estiman tormentas severas con granizos grandes (de hasta 7 centímetros de diámetro.) De la misma manera, habrá posibles daños por viento porque algunos tornados menores empezarán el día primero de mayo. Ésto, se estima para las partes del sur y centro de las Llanuras. 

En ese sentido, el SNM también destacó que la mayor amenaza de lluvia severa se espera desde el centro de Kansas hacia el sur; así como a través del oeste de Oklahoma, el este del Panhandle de Texas, y hacia el noroeste y centro-oeste de éste último estado. Específicamente, se habla de una tormenta de nivel 2 de 5, misma que se extiende desde el oeste de Texas hasta el sur de Nebraska (incluyendo a Dallas, a Fort Worth y a Oklahoma City.) Es aquí en donde se percibirá la mayor cantidad de granizo y tornados moderados. En general, se pide a los posibles afectados tomar precauciones pertinentes desde el jueves 2 de mayo y hasta el domingo 5 de mayo (como mínimo.)

Foto: Pixabay

Por otra parte, los expertos en clima de Estados Unidos, también pronostican amenazas de tormentas de nivel 1 de 5 desde el centro de Texas hasta el suroeste de Iowa (incluyendo Houston, San Antonio, Austin, Kansas City y Omaha.) Siguiendo la línea, el SNM advierte de posibles inundaciones derivadas de la sobrecarga de agua que se viene generando en los últimos días. Se dice que el día más crítico será el jueves 2 de mayo, cuando se esperan las precipitaciones más intensas (es posible que el agua de lluvia alcance hasta los 120 milímetros en la superficie.)

Así pues, los abrigos, las botas a prueba de agua, y las precauciones propias de la lluvia deberán estar en constante disposición durante esta época. Respecto al clima de Estados Unidos que pronostica granizo para los primeros días de mayo, la recomendación general es evitar la exposición prolongada a dichas partículas; así como tomar consciencia de la debida protección a vehículos y demás piezas de propiedad que tiendan a quedarse en el exterior. 

Foto: Pixabay