Viernes 26 de Abril 2024
ESTADOS UNIDOS

Mexicano rescatado con vida después del colapso del puente Key en Baltimore, Maryland

Hasta el momento se han identificado a ocho personas afectados por el derrumbre, tres de origen mexicano

Créditos: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un mexicano fue rescatado con vida, después del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland debido al choque del barco carguero Dali contra uno de los pilares que provocó el colapso de la estructura. 

Añadió que dos personas mexicanas más continúan desaparecidas, sin embargo, se resguardará su identidad por seguridad, “sabemos de dónde son y quienes son, hay comunicación con sus familiares y se les está dando asistencia”. 

De acuerdo con el presidente López Obrador, personas de origen centroamericano que se dedicaban a realizar trabajos de construcción también se encuentran entre los desaparecidos, por lo que aprovechó para hacer un llamado al respeto y valoración del trabajo que realizan las personas migrantes, ya que ponen en riesgo su vida. 

“Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a media noche, trabajos muy riesgosos y que por eso no merecen ser tratados como suele pasar con algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos y la mayoría de los que están desaparecidos son migrantes”. 

Por su parte, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos informó que en total son ocho las personas que se encontraban haciendo trabajos de reparación de la carpeta asfáltica del puente cuando el barco impactó el pilar del puente.   

Tres son de nacionalidad mexicana, dos michoacanos y uno veracruzano; uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se encuentra en recuperación, en tanto que las otras dos connacionales permanecen desaparecidos. 

Las otras cinco personas, se presume son de origen guatemalteco y salvadoreño, según informó ayer la Embajada de México en Washington. Hoy las autoridades locales continúan la búsqueda de las personas que no han sido localizadas. 

El puente se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de autos al año, unos 31 mil al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno de Estados Unidos.  

La Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA), informó que el Dali sufrió una "pérdida momentánea de propulsión" antes del accidente. Previo al impacto de este lunes contra el puente, de 2.6 km de longitud, alrededor de la 1:30 de la madrugada, el barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Si eres mexicana o mexicano y requieres asistencia o protección derivado de este suceso, la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición el número 202-997-0560 de la sección consular de México en Washington.