Jueves 25 de Abril 2024
ESTADOS UNIDOS

Florida PROHIBE a menores de 14 años tener redes sociales; en esta FECHA entra en vigor

El gobernador de Florida, Ron DeSantis promovió una ley que impedirá el acceso a redes sociales a personas menores de edad

Ron DeSantisCréditos: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El pasado lunes 25 de marzo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó una iniciativa de ley que restringe que los menores de 14 años puedan tener acceso a cuentas propias o perfiles de redes sociales. Las personas entre 14 y 15 años de edad únicamente podrán tener acceso a estas plataformas digitales si cuentan con autorización de sus padres. La ley que promovió el gobernador además tiene el propósito de imponer restricciones a las páginas con contenido exclusivo para adultos.

Este proyecto de ley recibió el nombre de HB3, con su implementación los sitios de internet donde se pueda acceder a contenido sexualmente explícito deberán realizar una previa verificación de edad para asegurarse que este tipo de contenido no sea de fácil acceso para menores de edad. De acuerdo con el documento, esta ley estará vigente a partir del 1 de enero de 2025. Con este proyecto de ley, Florida se suma a la lista de estados en la Unión Americana que están promoviendo leyes para regular el acceso de menores de edad a las redes sociales.

Este proyecto de ley podría enfrentar algunos cuestionamientos en los tribuales, como ya pasó en los proyectos de leyes similares en otros estados, que, debido al criterio de algunos jueces han tenido que suspender su aplicación por considerar que su aplicación se trataría de una violación a la primera enmienda que señala la importancia de ejercer el derecho a la información, aunque se trate de plataformas virtuales.

Pexels

Acerca de la ley HB3 que restringe el uso de redes sociales a menores de edad

Como parte de la aplicación de la ley HB3 las plataformas de redes sociales se verán obligadas a eliminar las cuentas que pertenezcan a jovencitos de 14 años de edad o menores, también se agregará la verificación de terceros para asegurarse de que tanto las aplicaciones de redes sociales como las páginas de contenido para adultos no sean utilizadas por personas menores de edad.

Pexels

De acuerdo con el gobernador, DeSantis, las redes sociales son perjudiciales en muchos sentidos para los niños, además esta ley permitirá a los padres brindar una mejor protección a sus hijos. De acuerdo con el gobernador de Florida existen contenidos que puedes influir de manera negativa en salud mental de los niños y niñas menores, sin embargo, existe una gran cantidad de ciudadanos que consideran esta ley como una medida restrictiva debido a que la educación de los menores debe corresponder al criterio de sus padres.

Aunque Meta se ha manifestado en contra de la aplicación de esta ley porque podría acarrear problemas en la privacidad de datos también consideró importante que los padres se aseguren de vigilar el contenido que consumen sus hijos. Las aplicaciones que quedarían exentas de esta ley son las que tienen como función principal recibir y enviar correos electrónicos, así como la mensajería de texto.