Jueves 25 de Abril 2024
ESTADOS UNIDOS

Qué es la Ley SB4 recién aprobada en Texas que perjudica a indocumentados y cuándo entra en vigor

De esto trata la aplicación de la ley SB4, de esta manera se verán afectados los migrantes debido a su entrada en vigor el martes 19 de marzo de 2024

Ley SB4Créditos: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

La Corte Suprema de Estados Unidos ha permitido la entrada en vigor de la ley SB4 en el estado de Texas, esta polémica ley brindaría facultades a la policía del estado tanto para detener a personas indocumentadas como para deportarlas. Bajo la aplicación de esta ley se considera delito estatal entrar de manera irregular al territorio estadounidense, fue el propio Greg Abbott, gobernador de Texas quien se encargó de promulgar esta ley el pasado mes de diciembre.

A pesar de que esta ley se había mantenido suspendida, se habría previsto que comenzara su validez a principios del mes de marzo, sin embargo, fue a inicios de esta semana que entró en vigor en medio de una gran polémica que involucra a algunos grupos que pelean por defender los derechos de los inmigrantes. Los tres jueces encargados del caso manifestaron su criterio aprobatorio para que esta ley se pusiera en vigencia de manera inmediata.

La aplicación de esta ley cae como una cascada de agua fría a la población del estado de Texas, ya que gran parte de la población, alrededor del 40% es de origen inmigrante y existen miles de personas que no cuentan con documentos que acrediten su estatus migratorio legal dentro del país. La sorpresiva decisión de la entrada en vigor de esta ley dejó perpleja a la población, ya que anteriormente se había suspendido su entrada en vigor en 3 ocasiones.

Foto:AP

¿En qué consiste la ley SB4 que es vigente en el estado de Texas?

La Ley Senatorial 4 o SB4 es una medida legal que se aplica de manera estatal en el territorio de Texas que tiene como finalidad tomar medidas mucho más estrictas contra los migrantes que se encuentren en el estado de manera ilegal. Uno de los puntos más controversiales de esta ley se refiere a que la policía tendrá la facultad de realizar arrestos fundados por la sospecha de que una persona se encuentra en Estados Unidos de manera ilegal basándose en su apariencia.

Foto:Pexels

Esta ley también le confiere poder a la policía para realizar deportaciones, esto debido a que la presencia de una persona en el estado de Texas que no cuente con documentos que acrediten su estatus migratorio legal será considerado un delito. Además, esta ley confiere poder a los jueces estatales para deportar migrantes a México, lo que podría considerarse una violación a la soberanía del país.

Otro de los puntos importantes que esta ley plantea es que se destinarán 1,500 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo que rodeará el borde del estado de Texas que colinda con territorio mexicano, de ese presupuesto entre 20 y 30 millones de dólares se cubrirán con los pagos de impuestos que realizan los residentes de Texas de manera regular. 

Esta ley ha generado desconcierto y preocupación entre un gran grupo de la población que presenta un estado migratorio irregular, así como entre las familias de estatus migratorio mixto debido a que en cualquier momento podrían ser detenidos, de acuerdo con defensores de derechos humanos y de los migrantes esta ley es absolutamente racista y discriminatoria y podría ser el inicio de una fuerte ola de discriminación racial.