Sábado 14 de Septiembre 2024
CIENCIA

Un infierno submarino: calor del océano de Florida 'no tiene precedentes'; así nos afectará

La vida marina está en peligro por las elevadas temperaturas causadas por el calentamiento global

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El calentamiento global no solo es perceptible por los humanos en la superficie, sino también por los animales y la vida vegetal, incluyendo la vida marina, la cual está en su peor época.

Las altas temperaturas están afectando de muchas formas al planeta desde el derretimiento de los polos hasta la falta de lluvias que ayudan a las cosechas del alimento humano.

El mar y los océanos son altamente afectados por las altas temperaturas, ya que, si estos incrementan sus temperaturas 1 grado Celsius o de 2 a 3 grados Fahrenheit más de lo normal la fauna marina se pone en riesgo, mayormente los arrecifes de corales, que son vitales para la vida marina de muchas especies.

Las temperaturas registradas en las últimas dos semanas en zonas del océano de Florida marcan casi los 36°C, lo normal sería que se mantuvieran entre 32°C y 33.8°. Científicos dicen que no esperaban que el calentamiento “ocurriera tan temprano y fuera tan extremo”.

(Pexels)

El mar está pasando por el peor blanqueamiento de corales antes visto. Los científicos que los estudian los arrecifes del Océano alrededor de Florida y sus islas, advierten que si no hacemos algo para detenerlo para el año 2,100 los arrecifes habrán muerto por completo y la Tierra se quedará sin ellos.

¿Por qué son tan importantes los corales?

Al elevarse las temperaturas oceánicas durante largos periodos los corales sufren estrés por ello liberan sus algas, la cuales son su principal fuente de alimento y a consecuencia se decoloran y pierden sus colores vibrantes que tanto los caracterizan.

Sus colores normales deben ser rojo, rosa, morado, azul, café o verde; y estos los toman de las micro algas que viven dentro de ellas. Estos pigmentos sirven para bloquear la luz del sol.

(Pexels)

La pérdida de corales afecta la economía del turismo y la pesca, ya que, según Katey Lesneki, directora de ciencia de Restauración en Coral Vita, el 25% de las especies marinas dependen de los arrecifes.

“Solo desde un punto de vista ecológico, alrededor del 25% de las especies marinas dependen de los arrecifes de coral en algún momento de sus vidas. Eso es todo, desde los peces bonitos que a la gente le gusta mirar hasta los peces de caza mayor... esos peces comienzan y dependen en gran medida de otros componentes del arrecife en algún momento", dijo a CNN.

 

Kj.