Jueves 25 de Abril 2024
JUSTICIA

Estas son las sanciones que puso EEUU a miembros del CJNG

Fueron tres individuos los que fueron sancionados y a uno se le busca con orden de captura y una recompensa de 6 millones de dólares

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (USDT) sancionó a importantes integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes se les adjudican distinta delitos, entre ellos por tráfico de armas de fuego de EU a México, lavado de dinero y robo de combustible.

Este martes, 6 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al USDT informó que imputaron sanciones a Adrián Alonso y Javier Guerrero Covarrubias, ambos integrantes del CJNG, quienes supuestamente son los principales traficadores de fentanilo y diversas drogas letales en Estados Unidos.

“El CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del USDT.  

Estados Unidos esté llevando estas instancias junto el Gobierno de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Buscan combatir a los criminales y narcotraficantes que produzcan y distribuyan drogas que cobran la vida de miles de americanos.

Las sanciones impuestas al CJNG

Por otro lado, encontraron que una persona residente de Jalisco, Guadalajara, llamada Mary Cruz Rodríguez Aguirre les ayudaba al CJNG a lavar grandes cantidades de dinero con su casa de cambio: Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V.

Mary Cruz Rodríguez A. es acusada de dirigir una red de tráfico que movilizaba fondos de Estados Unidos a México gracias a su casa de cambio en Jalisco y otro grupo de empresas establecidas en EU. Según los informes de las autoridades americanas Rodríguez Aguirre colaboró en el lavado de poco más de 6 millones de dólares de 2020 al 2022.

Además, como parte de las sanciones impuestas, las propiedades, activos y empresas estadounidenses de los ya mencionados quedan bloqueadas y ninguna persona deberá hacer transacciones en estas.