Viernes 16 de Febrero 2024
SEGURIDAD

Detienen a 4 mexicanos por tragedia donde murieron 53 migrantes dentro de un tráiler en Texas en 2022

En junio del año pasado 53 migrantes murieron por hipertermia y deshidratación aguda al viajar en un tráiler sin ventilación.

EU arresta a 4 mexicanos por ser responsables de la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas en 2022.Foto: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la detención de 4 mexicanos por ser responsables de la tragedia sucedida en Texas en 2022, donde murieron 53 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler. Los involucrados tienen alrededor de 28 y 53 años y las investigaciones señalan que participan en una organización de contrabando de personas.

El pasado 29 de junio de 2022 53 migrantes procedentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador murieron por hipertermia (que ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales) y deshidratación aguda al viajar en un tráiler sin ventilación y tras ser abandonados por las personas que los trasladaron a la frontera para cruzar a Estados Unidos; sólo 11 de los migrantes sobrevivieron.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de los 4 mexicanos en diferentes puntos de Texas; de igual forma señalaron que los involucrados supuestamente participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas, la cual llevaba hacia la frontera a adultos y menores de edad de México, Honduras y Guatemala.

 

En el lugar donde murieron los 53 migrantes colocaron un memorial. Foto: AP

EU arresta a 4 mexicanos por ser responsables de la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas en 2022

Según las autoridades, los responsables de la muerte de los 53 migrantes en un tráiler en Texas en 2022 son: Riley Covarrubias Ponce, de 30 años;  Felipe Orduña Torres, de 28; Luis Alberto Rivera Leal, de 37 y Armando González Ortega, de 53 años. El Departamento de Justicia dijo que estos hombres se coordinaron para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites y camiones.

Los presuntos traficantes también tenían en su poder, días previos al 29 de junio de 2022, los nombres de los migrantes que iban a ser transportados en un camión. De igual forma, las investigaciones arrojaron que los detenidos sabían que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba bien y que no había aire fresco dentro de la unidad. 

Los mexicanos detenidos abandonaron el tráiler con los migrantes dentro. Foto: AP

La sentencia que enfrentarán los mexicanos detenidos por la muerte de los 53 migrantes

Los 4 hombres arrestados por su responsabilidad en la muerte de los 53 migrantes en un tráiler en Texas están siendo acusados de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte; si son declarados culpables, enfrentarán una pena máxima de cadena perpetua.