Jueves 25 de Abril 2024
ECONOMÍA

Joe Biden recibe la mejor noticia ante alto índice de desempleo e inflación

Tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate del banco First Republic, la economía de Estados Unidos comienza a tener un respiro.

Joe Biden recibe buena noticia tras mala racha económica en Estados Unidos por inflación y desempleo.Foto: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Luego de la crisis bancaria provocada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate del banco First Republic, la economía de Estados Unidos comienza a tener un respiro: el presidente Joe Biden recibió la mejor noticia que le han dado en los últimos días ante el alto índice de desempleo e inflación; su plan de desaceleración economía muestra los primeros resultados positivos. 

La economía de Estados Unidos no empezó bien el 2023 ya que los últimos datos revelados en el Informe Nacional de Empleo indicaron que las ofertas de trabajo cayeron al mínimo en dos años; por ejemplo, el trabajo privado registró 145 mil nuevos empleos en marzo respecto a febrero, sin embargo, esta cifra representó un nivel mucho menor al esperado, que era de 261 mil nuevos puestos.

La inflación y el desempleo sin duda afectó a la población de Estados Unidos, que tuvo que enfrentar la crisis con el plan del gobierno de Joe Biden, el cual contempló el incremento de las tasas de interés para la desaceleración económica, es decir, que hizo que el pedir un préstamo sea más caro, lo cual genera que las personas y las empresas gasten menos. 

El plan de Joe Biden para estabilizar la economía de Estados Unidos comienza a dar sus primeros resultados positivos. Foto: AP

Joe Biden recibe buena noticia tras mala racha económica en Estados Unidos por inflación y desempleo

De acuerdo con CNN, la apuesta por aumentar la tasa de interés para enfriar la actividad comenzó a dar resultados ya que la desaceleración de la economía estadounidense se estaría dando de manera más rápida de lo esperado, con un consumidor menos activo, un comercio más moderado y empleadores más conservadores. ¿Por qué esto es una buena noticia para Joe Biden? Porque su plan de desaceleración económica dio resultados y porque pronto las tasas de interés volverán a bajar y la inflación estará mucho más controlada.

Es importante mencionar que la Reserva Federal elevó las tasas de interés de un nivel cercano a cero a un 5% en el mes de marzo, no obstante, las cifras de desempleo permanecieron altas, con 3,6%, un nivel récord en 60 años. La crisis bancaria provocada por la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate del First Republic provocó inestabilidad.

El plan de desaceleración económica de Biden pronto hará que las tasas de interés bajen. Foto: AP

Con respecto al tema de la economía de Estados Unidos, la inflación y la desaceleración económica, Gregory Daco, economista jefe de EY, dijo que "las condiciones crediticias se están endureciendo y la reciente tensión en el sector bancario solo exacerbará aún más el impacto, lo que conducirá a un gasto más lento en artículos y servicios costosos".