Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Inicia la tercera guerra mundial? EU enviará submarino nuclear a Corea del Sur y estás serían las razones

Todo parece indicar que se avecina un duro enfrentamiento entre EU y Corea del Norte desde el Sur después de 40 años.

Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Después de 40 años, EU confirma enviará un submarino nuclear a Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, y aunque muchos aseguran que se trata de un enfrentamiento, es con la intención disuadir a Corea del Norte, y se trata de un anunció de un alto funcionario de la Casa Blanca, citado por la prensa local y esto es lo que se sabe al respecto. 

De acuerdo con la 'Declaración de Washington', se trata de un nuevo acuerdo, que será formalizado de forma oficial este miércoles 26 de abril por el presidente estadounidense Joe Biden, medida que en pleno siglo XXI ha sido descrita como la más significativa de su tipo desde la Guerra Fría.

Foto: EFE

Es importante mencionar que estas medidas se han tomado de parte del gobierno estadounidense para "fortalecer los compromisos de disuasión de EU" con Seúl, esto frente a las persistentes amenazas nucleares de Pionyang, indicó el funcionario desde la Casa Blanca. 

"Tenemos la intención de tomar medidas para hacer que nuestra disuasión sea más visible a través del despliegue regular de activos estratégicos, incluida una visita de un submarino nuclear estadounidense de misiles balísticos a Corea del Sur, lo que no ha sucedido desde principios de la década de 1980", agregó.

Hasta el momento se ha dado a conocer que Biden se reunirá esta jornada en la Casa Blanca con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, pues la declaración de Washington también establecerá un grupo consultivo nuclear entre las partes y su función será mejorar el intercambio de datos de inteligencia relacionada con cuestiones de planificación nuclear y estratégica.

"Esto sigue el modelo de lo que hicimos con los aliados europeos durante el apogeo de la Guerra Fría en períodos similares de una posible amenaza externa", y "estamos tratando de asegurarnos de que, al emprender estos nuevos procedimientos y medidas, nuestro compromiso de expandir la disuasión [nuclear] sea indiscutible", precisó.

¿Por qué EU mandará un submarino nuclear a Corea del Sur?

Desde que se inició el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, Corea del Norte se ha planteado como un fiel aliado de Vladimir Putin en contra del grupo de OTAN, mismo que es liderado por EU, quienes han apoyado la causa de Volodímir Zelenski, y el país mandado por Kim Jong-un ha lanzado este año un número sin precedentes de misiles balísticos.

Foto: EFE

Por su parte Corea del Norte reveló que se trata de un proyectil de combustible sólido bautizado como Hwasong-18 y teóricamente puede alcanzar Norteamérica y es mucho más eficiente y difícil de detectar que sus antecesores, por lo que se ha decidido poner un freno a estas amenazas. 

GBR.