Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Estos serán los principales problemas para la Planta de Tesla en Monterrey

La empresa de Elon Musk se instalará en una de las zonas con grandes problemáticas, según los pobladores

Problemas que podría enfrentar Tesla en MonterreyCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Tesla tendrá una nueva planta en el estado de Nuevo León, México, en donde se hará una inversión de más de 6 mil millones de dólares. La elección del lugar fue gracias a la cercanía de la zona que hay entre ambos países, además del tratado comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), así como a proveedores.

La construcción se llevará a cabo en el municipio de Santa Catarina en la zona metropolitana de Monterrey, aunque aún no hay una fecha oficial para arrancar, se espera que sea en los próximos tres meses. De acuerdo con el gobernador del estado, Samuel García, el lugar representa un “traje a la medida” para Tesla porque “es el área que cuenta con más energía de todo el norte de México”.

También destaca que la instalación de la empresa de Elon Musk, que pretende producir un millón de vehículoscolinda con dos de las grandes vialidades, mientras que otras tres se encuentran en construcción, con el objetivo de que se agilice el tránsito entre Nuevo León y la ciudad de Laredo en Texas. Además de las tres líneas del metro, así como el tren suburbano.

Tesla en Monterrey. GettyImages

Problemas que podría enfrentar Tesla en Nuevo León

Aunque se espera que la construcción e instalación de la empresa genere 6 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos, así como un incremento del casi 30% de la inversión extranjera indirecta, exportaciones y crecimiento en el sector automotriz, esto también vendrá acompañado de problemas. 

Uno de los grandes problemas son los baches en las calles y en las avenidas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al 80.1% de los encuestados en Monterrey, les parece una de las cosas en las que se debe poner una mayor atención.

Asimismo, los regios también destacaron que hay un deficiente servicio de transporte público, delincuencia, tales como secuestros, robos, extorsiones, fraudes, entre otros. La falta de alumbrado público es otro de los temas, fallas y fugas de agua potable, embotellamientos en calles y avenidas, así como coladeras tapadas.

Otras de las preocupaciones es la inseguridad, pues para finales de 2022, 1.18 millones de personas de Monterrey, es decir un 69.8%, indicaron sentirse inseguras en el ámbito territorial, según el Inegi.

Zona donde se construirá Tesla en Santa Catarina. Cuartoscuro

Mientras que en cuanto a la policía, el 62.3% de los pobladores se sienten inseguros y el 74.4% indicó lo mismo sobre la policía estatal Fuerza Civil. Cabe destacar que las mujeres, que representaron un 74%, son quienes tienen mayor percepción sobre este tema.

Los ciudadanos tienen gran confianza en las autoridades federales de seguridad por encima de las locales, aunque desconfían de la Marina, del Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Civil y policía preventiva municipal.

Algunos de los lugares donde más se sienten inseguros son los cajeros automáticos, carreteras, calles, avenidas, transporte público, parques recreativos y mercados públicos.

Cabe destacar que también han habido problemas de escasez de agua en los últimos años, aunque el gobernador aseguró que tiene varios proyectos de acueductos para el próximo verano que generarán más de 10 mil litros por segundo para garantizar agua en todo Nuevo León en los siguientes 15 años.

Con información de AP

amv