Martes 12 de Marzo 2024
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos derriba objeto desconocido que volaba frente a Alaska

El objeto era del tamaño de un automóvil pequeño, de acuerdo con autoridades estadunidenses; Joe Biden calificó como “un éxito” esta acción militar.

Joe Biden calificó como "un éxito" el derribo del objeto.Créditos: AFP
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Un avión de combate militar de Estados Unidos derribó un objeto desconocido que volaba frente a la costa norte de Alaska por órdenes del presidente Joe Biden, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, detalló que el objeto fue derribado porque volaba a unos 13 mil y representaba una "amenaza razonable" para la seguridad de los vuelos civiles, no porque supiera que estaba involucrado en vigilancia.

El presidente Joe Biden sólo respondió que el derribo "fue un éxito", al ser cuestionado sobre el suceso.

Kirby describió el objeto como aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño, mucho más pequeño que el enorme globo espía chino derribado por aviones de combate de la Fuerza Aérea el sábado frente a la costa de Carolina del Sur después de que transitó sobre sitios militares sensibles en todo el territorio continental de Estados Unidos.

Los derribos gemelos en una sucesión tan cercana son extraordinarios y reflejan una mayor preocupación por el programa de vigilancia de China y la presión pública sobre Biden para que adopte una postura firme contra él. Aún así, hubo pocas respuestas sobre el objeto desconocido derribado el viernes y la Casa Blanca hizo distinciones entre los dos episodios. Las autoridades no pudieron decir si el último objeto contenía algún equipo de vigilancia, de dónde vino o qué propósito tenía.

El Pentágono se negó el viernes a proporcionar una descripción más precisa del objeto y solo dijo que los pilotos estadounidenses que volaron para observarlo determinaron que no parecía estar tripulado. Las autoridades dijeron que el objeto era mucho más pequeño que el globo de la semana pasada, no parecía maniobrable y viajaba a una altitud mucho más baja.

Kirby sostuvo que Biden, basándose en el consejo del Pentágono, creía que representaba una preocupación suficiente como para dispararlo desde el cielo, principalmente debido al riesgo potencial para los aviones civiles.

“Vamos a permanecer atentos a nuestro espacio aéreo”, dijo Kirby. “El presidente asume sus obligaciones de proteger nuestros intereses de seguridad nacional como primordiales”.

El presidente fue informado sobre la presencia del objeto el jueves por la noche después de que dos aviones de combate lo vigilaran.

El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo a los periodistas el viernes que un avión de combate F-22 con base en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson de Alaska derribó el objeto utilizando un misil aire-aire de corto alcance AIM-9X, el mismo tipo utilizado. para derribar el globo hace casi una semana.

El objeto voló sobre uno de los lugares más desolados de la nación. Pocas ciudades salpican la vertiente norte de Alaska, con las dos comunidades aparentemente más cercanas, Deadhorse y Kaktovik, combinadas para unas 300 personas. A diferencia del presunto globo espía, que fue derribado para transmitir en vivo e hizo que los residentes de Estados Unidos miraran hacia el cielo, es probable que pocas personas hayan visto este objeto dadas las gélidas condiciones del norte de Alaska en esta época del año, lo que significa que hay pocas personas afuera para un período prolongado de tiempo.

Antes del derribo, la Administración Federal de Aviación restringió los vuelos sobre un área de aproximadamente 26 kilómetros cuadrados dentro del espacio aéreo de Estados Unidos frente a Bullen Point en Alaska, el sitio de una estación de radar de la Fuerza Aérea en desuso en el mar de Beaufort, a unos 160 kilómetros de la frontera con Canadá, dentro del círculo polar ártico.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en un tuit el viernes que había sido informado y apoyaba la decisión. “Nuestros servicios militares y de inteligencia siempre trabajarán juntos”, dijo.

El objeto cayó sobre aguas congeladas y los funcionarios esperaban que pudieran recuperar los escombros más rápido que los del enorme globo de la semana pasada. Ryder dijo que el objeto viajaba hacia el noreste cuando fue derribado. Dijo que varios helicópteros militares estadounidenses han salido para comenzar el esfuerzo de recuperación.