Sábado 27 de Abril 2024
16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres víctimas de violencia pueden acceder a visas especiales en USA

Violencia doméstica, trata de personas y crueldad extrema, entre los crímenes violentos que “considera” el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos

Créditos: Facebook @milmujeres.org / Pixabay
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El abuso y la violencia hacia mujeres inmigrantes es una realidad que requiere recursos prácticos que las víctimas puedan utilizar para enfrentarla.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) por sus siglas en inglés cuenta con beneficios migratorios en apoyo a víctimas.

De acuerdo con la información del sitio oficial de la USCIS, el Congreso creó la visa de No Inmigrante U mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas), dicha legislación busca fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes, a su vez que protege las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental o físico sustancial producto de dichos crímenes y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y prosecución de la actividad criminal.

“La Visa U es una visa que beneficia anualmente a más de 10 mil personas, no solamente con la aprobación de la misma sino con una acción diferida, esto es, cuando se aplica a esta visa por alguno de los crímenes violentos establecidos en la USCIS, se le permite estar en los Estados Unidos, no ser prioridad de deportación, además de tener permiso de trabajo y permite beneficiar a dependientes  ya sean hijos menores de  21 años e incluso a los padres”, explica Johanna Fonseca  directora ejecutiva de “Mil Mujeres”, una organización sin fines de lucro que brinda servicios legales en materia migratoria a la comunidad de mujeres hispanas inmigrantes en el país vecino. 

Leyenda: /milmujeres.org

Cada caso es particular y cada uno requiere acudir por un consejo legal específico, precisó la titular de “Mil Mujeres” pero de manera general, existen tres condiciones para acceder a este tipo de visa: haber sido víctima de un crimen violento, tener un daño psicológico o físico a raíz de éste y en tercer lugar cooperar con las autoridades.

“Tiene un beneficio bipartito, te brinda (a la víctima) protección migratoria y ataca la criminalidad en los Estados Unidos además de que a los cuatro años permite buscar un ajuste de estatus si se ha cumplido con todas las leyes y regulaciones del país y aplicar a la naturalización. Es un beneficio muy noble porque partes de ser víctima de un crimen, a ser una persona con visa, que cobija a su núcleo familiar, que posteriormente tiene acceso a una residencia permanente, y posteriormente a la ciudadanía, esto aunque hayan entrado de forma ilegal”, señala la especialista en en apoyo a mujeres que han pasado por temas de violencia.  

Leyenda: /milmujeres.org

Residencia Permanente para Autopeticionario VAWA

La Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA), por sus siglas en inglés: Violence Against Women Act,  permite acceder a este beneficio migratorio que cobija a personas abusadas por ciudadanos o residentes estadounidenses, incluido el abuso emocional o mental. 

De acuerdo con la USCIS, se puede ser elegible a convertirse en un residente permanente legal (obtener una Tarjeta Verde) bajo la Ley VAWA si es víctima de abuso o crueldad extrema cometido por:

  • Un cónyuge o excónyuge que es ciudadano estadounidense
  • Un padre que es ciudadano estadounidense
  • Un hijo o hija que es ciudadano estadounidense
  • Un residente permanente legal (LPR) que es su cónyuge o ex cónyuge o
  • Un padre que es un LPR.

La Visa T

El Congreso de los Estados Unidos creó este estatus (comúnmente conocido como visa T) en octubre de 2000, como parte de la Ley de Protección a Víctimas de Trata de Personas y Violencia. La trata de personas es un crimen en el que los traficantes usan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajos o servicios, incluido el sexo comercial. 

Las visas T ofrecen una protección a las víctimas y fortalece la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar los actos de trata de personas.

Leyenda: /milmujeres.org

Bajo la ley federal, se considera una “forma severa de trata”:

  • Trata sexual: Cuando alguien recluta, alberga, transporta, proporciona, solicita, patrocina, u obtiene a una persona con el propósito de un acto sexual comercial, en el que el acto sexual comercial es inducido por la fuerza, el fraude, la coerción, cuando la persona inducida a realizarlo es menor de 18 años de edad, 
  • Trata de mano de obra: Cuando alguien recluta, alberga, transporta, proporciona u obtiene a una persona para realizar labores o servicios a través del uso de la fuerza, el fraude, o la coerción con propósito de servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.

Existen otros recursos como la solicitud de Asilo o el Ajuste de estatus que es el proceso para solicitar el estatus de residente permanente legal (también conocido como solicitar una Tarjeta Verde o Green Card) cuando se está presente en Estados Unidos, se tiene el antecedente de una Visa U, VAWA o T y se ha cumplido con todas las leyes y regulaciones del país. La organización “Mil Mujeres”, recomienda completar la regulación del estatus migratorio para no depender de las leyes migratorias, ejercer los derechos y acercarse a las autoridades con mayor confianza. 

Para mayor información sobre procesos de ciudadanía e inmigración en los Estados Unidos consulta la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) https://www.uscis.gov/es

Leyenda: /milmujeres.org

Para información sobre la organización Mil Mujeres https://milmujeres.org