Miércoles 13 de Marzo 2024
GRAMMY AWARDS 2023

Premios Grammy: la historia de la estatuilla, por qué es un gramófono y otras curiosidades

¿Ya te sabías la historia de los Grammy Awards? Te contamos todo sobre estos premios y el origen de la estatuilla bañada en oro.

Grammy Awards: conoce la historia de la estatuilla y otros datos curiosos. Créditos: AFP
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¡Todo listo para los Premios Grammy 2023! Este 5 febrero se llevará a cabo la 65ª edición de los Grammy Awards, la gran noche de la música que premiará a las estrellas que nos regalaron los mejores hits de este último año. En esta ocasión, los galardones se transmitirán en vivo desde el Crypto.com Arena en Los Ángeles, California, donde por tercera vez consecutiva el encargado de presentar la ceremonia será el comediante Trevor Noah.

Más allá de quiénes son los nominados este año, hay varias curiosidades alrededor de la historia de estos premios que vale la pena recordar. Por ejemplo, la razón por la cuál la estatuilla que se entrega como galardón tiene la forma de un gramófono y además, ¿de dónde surgieron estos premios y por qué siguen vigentes hasta nuestros días? 

Si quieres saber todo sobre estos galardones, quédate leyendo, porque aquí te contaremos la historia de la estatuilla de los Grammy y otras curiosidades de este histórico evento. 

Historia de los Premios Grammy: ¿cuándo se crearon y por qué se llaman así? 

Los premios Grammy fueron creados por la National Academy of Recording Arts and Sciences (NARAS) de Estados Unidos, una asociación que buscaba reconocer a los artistas más destacados de la industria musical en la década de los 50. 

La idea de crear unos premios que reconocieran lo mejor de la música surgió del proyecto del Paseo de la Fama de Hollywood. Y es que mientras los ejecutivos de grabación trabajaban en la compilación de una lista de personas importantes de la industria discográfica, se dieron cuenta de que había muchos candidatos que posiblemente no ganarían una estrella en Hollywood Boulevard, a pesar de su talento. Fue entonces que decidieron rectifivar decidieron y crearon un premio otorgado por su industria similar a los Oscar y los Emmy.

La primera entrega de esta estatuilla se remonta al año de1959, cuando la entrega de los premios se realizó en dos sedes simultáneamente: en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, y el Hotel Park Sheraton en Nueva York. Originalmente este galardón se llamaba Gramophone Award

La primera vez que se realizó la gala se entregaron 28 premios. Entre los ganadores, destacaron leyendas de la música como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra y Kingston Trio

Duke Ellington ganó tres Grammy Awards en la segunda edición de los premios. Foto: Getty Images 

¿Por qué el Grammy es un gramófono? 

Cada año, los ganadores a los Grammy reciben una estatuilla en forma de gramófono bañado en oro. Cuenta la historia de estos premios, que sus creadores quisieron rendir homenaje a este invento debido a su impacto revolucionario en la música. Recordemos que el gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. 

De igual, fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado en 1887 por Emile Berliner, un inventor germano-estadounidense de origen judío que también fue el inventor del transmisor teléfonico y los discos de vinilo. Asimismo, se le considera el precursor del micrófono. 

Este domingo 5 de febrero se llevará a cabo la  65ª edición de los premios. Foto: Grammy Awards

¿Quiénes fabrican los Grammy y cuánto pesa la estatuilla?  

La estatuilla de los premios Grammy consiste en una pequeña réplica de un gramófono que tiene su origen en un hombre: John Billings, también conocido como 'The Grammy Man', quien es el encargado de fabricarlos a mano en su local de Ridgway, Colorado. 

En entrevista con The Denver Post, Billings explicó que las estatuillas están hechas de una aleación de zinc que él mismo denominó como 'Grammium', y después llevan un chapado en oro. Según la Academia de Grabación, cada gramófono pesa 5 libras y 4 onzas y mide 9 pulgadas de alto. 

Sería difícil saber con exactitud cuál es el valor monetario de un trofeo Grammy, ya que el 'Grammium' es una aleación única y no contiene metales preciosos. Sin embargo, con base en el costo de los materiales y de las horas de mano de obra que se dedican a cada estatuilla, se estima que el costo por premio es de $15 dólares, más los costos adicionales de fabricación.

Sin embargo, una vez que la Academia de Grabación entrega el gramófono pierde su valor, ya que los artistas tienen prohibido vender su trofeo

 John Billings es el hombre detrás de las estatuillas de gramófono. Foto: Getty Images

Otras curiosidades de los premios Grammy 

  • Actualmente los premios suman 105 categorías en 30 géneros de música, los cuales se otorgan por votación y no por índice de popularidad. Su entrega suele realizarse en el mes de febrero y son considerados como los Oscar de la música.

 

  • Desde 2000 y debido a la creciente producción de música en América Latina y entre la población hispana de Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latino, que actualmente se dividen en 50 categorías y se entregan en septiembre.

 

  • El rock fue reconocido por primera vez como género musical durante la ceremonia de 1980, mientras que la academia hizo lo propio con el rap en la presentación de 1989. El primer premio al mejor video musical se entregó en el año de 1982.

 

  • El músico más premiado de todos los tiempos es el director de orquesta clásico Georg Solti

 

  • La mujeres con más Grammy son Alison Krauss con 27 premios, Beyoncé con 20 y Aretha Franklin con 18.

 

  • Michael Jackson ganó la mayor cantidad de premios Grammy en una noche al igual, un récord que comparte con Carlos Santana.

 

  • El máximo ganador en la historia de los Grammy Latinos es Residente (René Pérez Joglar). El puertorriqueño vocalista de Calle 13 ostenta el récord absoluto en gramófonos con un total de 28 premios Grammy Latinos, 24 con su banda y 3 galardones como Residente.

 

Aquí puedes ver las nominaciones a los premios Grammy 2023 

bnaj