Jueves 25 de Abril 2024
MISS UNIVERSO

La historia de Oksana Fedorova, la Miss Universo que renunció a la corona para convertirse en policía

Oxana Fiódorova, la primera y única Miss Universo que ha tenido Rusia, fue declarada ganadora del certamen de belleza en el año 2002, pero solo duró cuatro meses con la corona.

Conoce a la Miss Universo que renunció a la corona para convertirse en policía. Créditos: Instagram @fedorovaoksana
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

A propósito de la renuncia de la nueva Miss UniversoR'Bonney Gabriel, a la corona de Miss Estados Unidos, vale la pena recordar el caso de la única ex reina de belleza y ganadora de este certamen que decidió declinar voluntariamente al título ante la sorpresa de los organizadores y de sus propios connacionales. 

Se trata de la historia de Oxana Fiódorova, la primera y única Miss Universo que ha tenido Rusia, quien fue declarada ganadora del certamen de belleza en el año 2002. Sin embargo, su reinado fue muy corto. Tan solo cuatro meses después de su coronación, la entonces presidenta de la organización, Paula Shugart, anunció que Federova sería reemplazada debido a que no podía "cumplir con sus obligaciones de Miss Universe. ¿Qué fue lo que pasó?

Foto: Instagram @fedorovaoksana

Miss Universo 2002: ¿renunció a la corona o fue destituida?

Fedorova se coronó Miss Universo 2002 el 29 de mayo de ese año en la ceremonia que tuvo lugar en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. Pero la sorpresa vendría después, cuando a los cuatro meses de ser coronada cedió la corona a la representante de Panamá, Justine Pasek, quien en ese momento tenía 22 años y estudiaba ingeniería ambiental. 

En un principio, se dijo que la rusa fue despojada del título aparentemente después de que los organizadores se enteraran de que la reina de belleza estaba casada y se encontraba embarazada, dos situaciones que hasta 2022 se consideraban prohíbidas dentro del concurso. 

Sin embargo, poco después Fiódorova salió a desmentir este rumor y aseguró a los medios que fue ella quien decidió dejar voluntariamente el título de Miss Universo. ¿La razón? La reina de belleza le hizo saber a los organizadores del concurso que era más importante continuar con sus estudios en derecho, que cumplir con los deberes del certamen. 

Foto: Instagram @fedorovaoksana

Su carrera policial 

En ese momento, Oxana era oficial de policía y estudiaba leyes en la Academia de Policía de San Petersburgo, por lo decidió darle prioridad a su carrera. “Sé que seguiré siendo la Miss Universo para los ciudadanos rusos y para mi”, dijo en un mensaje a sus seguidores. 

Cabe mencionar que Fedorova se inscribió en la academia de policía cuando era adolescente y al poco tiempo de graduarse, trabajó como inspectora en Pskov durante seis meses. Mientras era estudiante universitaria en San Petesburgo, laboró como investigadora para la Policía de Transporte de Pulkovo. 

Más tarde, después de terminar su doctorado en 2005, continuó ejerciendo su carrera como oficial de policía, siendo ascendida a capitana y después a mayor

Foto: Instagram @fedorovaoksana

Lo que dijo Donald Trump en su momento 

Donald Trump, entonces socio de la firma Miss Universo, dijo en ese momento al periódico The New York Post que lamentaba que las cosas no hubieran salido mejor con Oxana. 

“Trabajamos duro con Oxana, pero muchos de estos eventos son para caridad, y simplemente tienes que estar ahí. Ella no pudo estar, así que no nos quedó otra opción que terminar la relación”, dijo el también ex presidente de los Estados Unidos.

Además, tanto Shugart como Trump negaron los rumores de que Fiódorova estaba esperando un hijo o se había casado en secreto, dos aspectos que eran castigados de acuerdi a los requerimientos de la Organización Miss Universo para ejercer el título. 

Foto: Miss Universe 

¿A qué se dedica ahora Oxana Fiódorova? 

Desde su renuncia, Fiódorova ha continuado con su carrera en el mundo del entretenimiento, especialmente en la televisión rusa, donde ha participado en programas como la versión rusa de 'Bailando con las estrellas' y ha sido anfitriona de otros eventos. 

En 2011, se casó con Andrei Borodin, ex agente del Servicio Federal de Seguridad ruso (organización sucesora de la KGB) y vicepresidente de la Federación Rusa de Boxeo, con quien tuvo dos hijos

Foto: Instagram @fedorovaoksana

bnaj