Sábado 14 de Septiembre 2024
FAMOSOS

Muere Federico Villa: ¿cuál es la historia detrás de 'Caminos de Michoacán', su legendaria canción?

El exponente de la música ranchera falleció este 13 de julio a los 84 años

'Caminos de Michoacán': la historia de la emblemática canción de Federico Villa. Foto: Instagram @federico.villa7
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Federico Villa, conocido como el primer intérprete del legendario tema 'Caminos de Michoacán', murió la noche de este miércoles 13 de julio, a los 84 años de edad. 

El fallecimiento de uno de los grandes exponentes de la música ranchera fue dado a conocer por Antonio García, senador del estado de Michoacán, de donde era originario el cantante.

Aunque aún no se han revelado las causas detrás de su muerte, diversas personalidades como Carlos Cuevas le han dedicaron emotivos mensajes en redes sociales, destacando su carrera en la industria musical y el cine durante más de cuarenta años.

¿Quién fue Federico Villa? 

Originario de Zamora, Michoacán, Federico Villa descubrió desde temprana edad su gusto por el canto. Luego de ganar un concurso musical en una estación de radio local, se mudó a la Ciudad de México para seguir su camino en la búsqueda de mayores oportunidades.

Poco después comenzó su carrera inició de la mano de la disquera RCA VICTOR Records en la cual grabó su primer sencillo titulado ‘Puñales de fuego’

Aunque es más conocido por ser la voz de la primera versión del clásico ‘Caminos de Michoacán’, el artista también tuvo una destacada trayectoria en el cine, llegando a participar hasta en 45 películas.

Su debut en la pantalla grande fue con La hija de nadie (1976), después compartió créditos con Joan Sebastian en el elenco de la película La sangre de nuestra raza (1982). De igual forma, trabajó junto a Juan Gabriel en El Noa Noa (1980), además de acompañar a reconocidos actores y actrices como Julio Alemán, Norma Lazareno, María Sorté o Yolanda del Río.

La historia detrás de 'Caminos de Michoacán' 

A lo largo de los años, esta canción se ha convertido en un himno para los michoacanos, pues la melodía narra las aventuras de su autor, Búlmaro Bermúdez Gómez, al seguir a una mujer por los diferentes pueblos del estado.

En tres minutos con 40 segundos, Bermúdez cuenta cómo vivió su recorrido por todo Michoacán al perseguir el amor de una mujer. Visitó cada uno de los pueblos buscándola y preguntándose si es que ya estaba con alguien más, pues en el fondo se rehusaba a creer que lo olvidaría. Al final no tendría éxito y terminaría por regresar Ario de Rosales, su pueblo natal.  

Si bien esta es la canción que le dio la fama, Federico Villa también interpretó otros grandes temas de la música ranchera, tales como 'Un puño de tierra', 'Pregúntale a las fronteras', o 'Las tres tumbas'. 

bnaj