Viernes 13 de Septiembre 2024
MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

En 4 años, Financiera para el Bienestar avanzó en la inclusión financiera en México y Estados Unidos

Tres ejes dirigen la labor de la institución: crédito, ahorro popular y remesas.

Créditos: Foto: @FinabienMex.
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La titular de Financiera para el Bienestar (Finabien), María del Rocío Mejía Flores brindó el 9 de septiembre su 4º informe de rendición de cuentas en el Complejo Cultural de los Pinos. Ante cientos de personas dio a conocer los logros y avances de esta institución creada en 2020 y que tuvo por mandato del presidente López Obrador potencializar la amplia infraestructura disponible de Telecomunicaciones de México-Telecomm Telégrafos en favor de la población. 

Con una interesante reflexión, Rocío Mejía inició su participación: Se hablaba y se hablaba de inclusión financiera, pero nunca se logró terminar con la exclusión financiera. ¿Será que, en el largo periodo neoliberal, nunca fue su objetivo?

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 32.2% de las personas de 18 a 70 años no tiene acceso a algún tipo de producto financiero formal: cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore, por ello la importancia de realizar acciones para promover la inclusión financiera en el país, sobre todo en los municipios más alejados de los servicios de la banca tradicional. 

Es así que la triada impulsada por Finabien: crédito, ahorro popular y remesas, se ha convertido en un círculo virtuoso que facilita el acceso a servicios bancarios, al ahorro seguro a través de CETES y al envío de remesas con condiciones que nunca antes se habían brindado a los connacionales en Estados Unidos.

 Foto: @FinabienMex.

¿Cuáles han sido los logros en materia de crédito?

La institución facilitó el acceso a crédito a la población que históricamente no lo tenía en condiciones favorables: de manera directa, sin intermediarios sin garantías, sin avales, sin historial crediticio y con tasa de interés nula o muy baja. 

Los cuatro programas que se han impulsado son:  Tandas para el Bienestar, Créditos a la Palabra, un crédito especial para las mujeres denominado Crédito Libertad Mujer y los créditos Esperanza 1 y 2 que operaron en Acapulco a raíz del Huracán Otis. 

En suma, de 2019 al 2024, se entregaron 2 millones 869 mil 932 créditos con una inversión total de 46 mil 766 millones de pesos, recurso destinado a financiar las actividades productivas de las personas y lo más importante a generar empleos. 

La titular de Finabien destacó que, en los últimos dos años, ya no se tuvo presupuesto para otorgar los créditos y que todo lo que se ha brindado corresponde a reinversión, por lo que “las personas beneficiarias han respondido (…) y alcanzó para apoyar a los negocios que nos solicitaron recursos Acapulco a raíz del huracán OTIS”, señaló.

Resaltó que, la generación de empleos y la reducción de la pobreza son los resultados más visibles de esta estrategia de atención a las comunidades más necesitadas, pues de acuerdo al INEGI “en la administración de la cuarta transformación más de 5.1 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2022”.

Además, recalcó que los microcréditos siempre van acompañados de capacitación, asistencia técnica y apoyos para la comercialización, a través de alianzas con universidades, instituciones públicas y privadas, con la finalidad de asegurar que los emprendimientos tengan éxito y sean sostenibles. 

 Foto: @FinabienMex.

¿Se logró impulsar el ahorro popular?

En cuanto al ahorro popular, Finabien logró dar a las personas jóvenes y personas de bajos recursos, excluidas históricamente de esta oportunidad, una opción formal para guardar su dinero y generar rendimientos aceptables. 

A través de un convenio con Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, promovieron la apertura de cuentas CETES en sus 1700 sucursales a partir de 100 pesos, monto accesible para que las personas puedan invertir en bonos gubernamentales seguros. A la fecha del informe se han aperturado más de 7 mil cuentas para acceder a este instrumento de ahorro formal. 

Al respecto, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yoiro González, mencionó que se han logrado incrementar los inversionistas de 300 mil al inicio de la administración del presidente López Obrador a casi 2.3 millones inversionistas, haciendo un esfuerzo sin precedentes para pagar cerca de 10 mil millones de pesos en rendimientos. 

“Desde La SHCP estamos convencidos que la inclusión financiera es una herramienta poderosa para combatir la pobreza y la desigualdad”, concluyó. 

 Foto: @FinabienMex.

Envío de remesas de manera fácil y económica

Uno de los encargos que realizó el presidente López Obrador a la titular de Finabien fue poner en marcha un mecanismo para facilitar y economizar el envío de remesas de Estados Unidos a México

Fue así que, el 1º de mayo de 2023, en la conferencia mañanera se presentó la Tarjeta Finabien USA. Hasta la fecha, se han logrado colocar 77 mil tarjetas que operan en Estados Unidos y el costo por envío disminuyó a sólo 3.99 USD por envíos de hasta 2 mil 500 dólares, informó Mejía. 

A la fecha se han enviado más de 12 millones de dólares que, “si bien pareciera un monto pequeño, si es un indicador de que ya funciona, ya opera, por lo que será cuestión de tiempo para que miles de connacionales más utilicen esta vía”, señaló. 

Además, recalcó que es la primera vez que el Gobierno de México pone a disposición de los connacionales una cuenta de banco y la posibilidad de recibir su nómina y transferencias allá en los Estados Unidos

 Foto: @FinabienMex.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.