Sábado 14 de Septiembre 2024
CONDUCTORES

Transporte de productos a EE.UU. demanda más conductores para vehículos pesados

Alerta el director del Centro Texas para el Desarrollo Empresarial y Fronterizo que crece escasez de operadores. Alistan programa para instructores que permita resolver el tema

Créditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

PLAYA DEL CARMEN. La escasez de conductores de vehículos pesados en México sigue en aumento, de los 50 mil que faltaban hace dos años, ahora la cifra incrementó a 54 mil, dijo Daniel Covarrubias, director del Centro Texas para el Desarrollo Empresarial y Fronterizo. 

“En la medida que siga la demanda de enviar productos a Estados Unidos, será mayor la necesidad de poner a circular más camiones y para ello se van a requerir más operadores”, señaló Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). 

En el marco del 24 Foro Nacional del Transporte Privado, Gómez dijo que esta asociación ya trabaja en la generación de instructores para desarrollar conductores capacitados para que ya no se preparen por la experiencia transmitida, sino que estén capacitados de acuerdo a las necesidades actuales del transporte, que es el manejo de tecnología en los camiones nuevos, reglamentos de tránsito, e incluso conocimiento básico del idioma inglés.

El directivo dijo que con el nearshoring ya se están viendo algunas carreteas saturadas de camiones, y para ello se requiere mayor infraestructura, “pero con mejores características, y que esté conectada con el ferrocarril y puertos y aeropuertos, para tener un transporte multimodal cada vez más eficiente”.

Agregó que el transportista ya cuenta con la tecnología en camiones para ser más eficientes, “pero carecemos del combustible que requieren esas unidades, pues el diésel limpio se tiene que importar”.

Añadió que para tener un transporte competitivo se requiere una flota moderna y para ello también hace falta un programa de chatarrización que ayude a reducir la edad de la flota que promedia 19 años de antigüedad.

“Un programa dirigido al Hombre-Camión, puntualizó el directivo.