Jueves 25 de Abril 2024
LANAFF

Más de 150 películas gratis en el Festival de Cine Latino y Nativo Americano (LANAFF)

La muestra virtual ofrece producciones de 32 países de África, América y Europa

Créditos: Banner de la 14 edición del Festival de Cine Latino y Nativo Americano. Créditos: Facebook
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Del 5 al 19 de abril de 2024 podrás disfrutar de más de 150 películas —entre largometrajes, documentales, cortometrajes y animaciones— en la décimo cuarta edición del Festival de Cine Latino y Nativo Americano (LANAFF) organizado por la Universidad Estatal del Sur de Connecticut

El LANAFF es una plataforma para cineastas contemporáneos de todo el mundo cuyas producciones audiovisuales contribuyan a la valoración de la aportación cultural, social, económica y ambiental de las personas latinas y nativas americanas, así como a contrarrestar los estereotipos negativos en torno a esta población. 

Este año, el lema del festival es "¿Quiénes Somos? Nuestra Interseccionalidad" con la finalidad de fomentar la reflexión en torno al pasado, presente y futuro de la identidad latina, así como a su diversidad cultural que abarca raíces indígenas, herencia africana, europea, oriental y el mestizaje.

De acuerdo con el informe El Mundo Indígena 2021 en Estados Unidos hay 574 naciones nativas americanas que abarcan 6 millones de personas, en tanto que América Latina alberga más de 800 grupos indígenas asentados principalmente en México (25 millones de personas), Guatemala (6.5 millones de personas) y Bolivia (5.6 millones de personas), que continúan enfrentando grandes retos en cuanto al cumplimiento de sus derechos humanos y colectivos. 

Leyenda: 
Fredys Arrieta integrante de la agrupación musical ganadora del Grammy, los Gaiteros de San Jacinto es uno de los protagonistas del documental Bajando por la Montaña: Ecología de la música de gaita colombiana de Michael Brims y Jaime Bofill (Colombia).  FilmFreeway

Desde hace tres años, el festival se internacionalizó a través de su página de Internet, con lo cual ha llegado a más de 126 países de todo el mundo y ha acogido películas de más de 110 países. 

En esta edición, la muestra contempla producciones de 32 países tan diversos como Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Uganda, Suiza, España, Puerto Rico, México, Italia, El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, entre otros. 

Las películas abarcan temas amplios como la violencia, en los reconocidos documentales mexicanos Mamá de Xun Sero, ganador del premio Diosa de Plata al mejor Documental (2023) que explora las contradicciones de la relación madre e hijo en una comunidad tostsil o Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria de la directora Alejandra Sánchez Orozco que narra la historia de Gabriela López, una ex-sicaria al servicio del narcotráfico, presa por 20 años en el Cereso de Chihuahua.

También hay producciones que exploran la relación del hombre con la naturaleza y lo sagrado, como Bajando por la Montaña: Ecología de la música de gaita colombiana de Michael Brims y Jaime Bofill (Colombia), documental sobre la gaita y la diversidad de apropiaciones de esta música de la mano de uno de sus principales exponentes contemporáneos Fredys Arrieta, ganador del Grammy Latino o Roza, tumba y quema, cortometraje de Mario Galván sobre la agricultura tradicional maya y su relación con la transformación de Arsenio, su protagonista. 

No te pierdas las películas de este festival virtual gratuito, que nos regala una mirada a las distintas realidades de los pueblos originarios del mundo, para conocerlos, valorarlos, reconocerlos y reconocernos en ellos.