Ucrania ya recibió las bombas de racimo que Estados Unidos le había prometido enviar, de acuerdo con declaraciones de un general ucraniano y del Pentágono. Las polémicas bombas, de fabricación estadounidense, fueron enviadas para ayudar a Ucrania en la guerra que enfrenta contra Rusia, sin embargo, este tipo de municiones no son "aceptadas" por todas las naciones. ¿Por qué? ¿qué tan peligrosas son? ¿Cómo funcionan? Te explicamos.
Este jueves 13 de julio, el general de brigada, Oleksandr Tarnavsky, le confirmó al medio CNN que habían recibido las bombas de racimo. "Acabamos de recibirlas, aún no las hemos utilizado, pero pueden cambiar radicalmente (el campo de batalla)", señaló. Horas más tarde el Pentágono confirmó el envío de las bombas a Ucrania: "Hay municiones de racimo en Ucrania en este momento".
Te podría interesar
Los ucranianos se mostraron agradecidos porque Estados Unidos los ayudó a tener estas poderosas armas que los ayudarán a continuar con su enfrentamiento contra Rusia, pues a más de un año de que comenzara la guerra, hay escasez de municiones y artillería.
¿Qué son las bombas de racimo y que tan peligrosas son las municiones que Estados Unidos le entregó a Ucrania?
Las bombas de racimo, también conocidas como bombas de fragmentación o de dispersión, contienen un dispositivo que libera un gran número de pequeñas bombas al detonar. Se trata de un arma letal que puede lanzarse desde tierra, mar o aire. Las bombas de racimo son peligrosas porque pueden provocar diferentes daños como matar, herir o mutilar a varias personas con los fragmentos de la bombas, así como perforar vehículos blindados y causar incendios.
También se consideran peligrosas porque tienen un alto porcentaje de fallas, lo que quiere decir que las bombas pueden permanecer en el suelo sin explotar durante años y detonar más tarde, algo que pondría en riesgo a la población. Organizaciones de derechos humanos han lanzado un llamado a Rusia y Ucrania a no utilizar bombas de racimo y han pedido a Estados Unidos que no las suministre.
Las bombas de racimo están prohibidas en más de 100 países por considerarlas altamente peligrosas para las personas, en especial para los niños, pues si no explotan en el momento, pueden ser tomadas por los pequeños y causar un daño en ese momento.
¿Cómo usarán las bombas de racimo los ucranianos?
De acuerdo con lo dicho por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al medio CNN, los ucranianos se comprometieron a utilizar las bombas de racimo en "lugares apropiados". Por su parte, Tarnavsky dijo: "El enemigo también entiende que con la obtención de esta munición tendremos ventaja (...). Los rusos piensan que la utilizaremos en todas las zonas del frente. Esto es muy erróneo. Pero están muy preocupados". Según los últimos reportes, Ucrania aseguró que dichas municiones no serán detonadas en zonas pobladas.