Viernes 24 de Mayo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

El aterrador consejo que Putin recibió sobre el jefe del Grupo Wagner: “Se le puede matar”

El dictador bielorruso es aliado de Putin y lo ayudó a poner fin al motín del Grupo Wagner.

Así fue como el dictador bielorruso ayudó a Putin con la crisis del Grupo Wagner.Foto: Especial / AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Vladimir Putin no está sólo en la guerra que enfrenta contra Ucrania: tiene de su lado al dictador bielorruso Alexander Lukashenko, quien se supo le dio un aterrador consejo al presidente de Rusia para ponerle fin al motín que encabezó del jefe del grupo Wagner. "Se le puede matar", fue una de las recomendaciones de Lukashenko.

Alexander Lukashenko, dictador bielorruso, es aliado de Vladimir Putin y lo ayudó en la crisis que el gobernante ruso enfrentó con el grupo Wagner, el cual, según el mandatario, incitó a una "rebelión armada" luego de que dicho ejército privado, liderado por el jefe Yevgeny Prigozhin, se adentrara en Rusia desde su campamento base en Ucrania y se apoderará de las instalaciones militares de la ciudad de Rostov del Don, en el suroeste del país, para después avanzar hacia Moscú.

Estas acciones desataron la furia del presidente Putin, quien calificó el actuar del grupo Wagner como "una puñalada por la espalda" y se comprometió a castigarlos porque habían "traicionado" a Rusia. En medio de el enojo de Vladimir, apareció su aliado Lukashenko, quien lo aconsejó sobre cómo solucionar el problema de modo que le beneficiara; una de sus recomendaciones fueron las aterradoras palabras "se le puede matar", refiriéndose a atentar contra la vida de Yevgeny Prigozhin.

"Se le puede matar": Así fue como el dictador bielorruso ayudó a Putin con la crisis del Grupo Wagner

Lukashenko le sugirió a Putin acabar con la vida del jefe del grupo Wagner, Prigozhin. Foto: AP

El dictador bielorruso aseguró que gracias a él no hubo una rebelión en Rusia encabezada por el grupo Wagner, ya que convenció a Prigozhin de que no intentara entrar en Moscú, porque le advirtió que sus tropas serían "aplastadas como un insecto".

"Le dije a Putin: se le puede matar, no es un problema. Ya sea en el primer intento o en el segundo. Pero le aconsejé que no lo haga", declaró Lukashenko, según un video dado a conocer por la cadena Telegram. En la conversación que mantuvo con el jefe del grupo Wagner también señaló que su plática fue intensa ya que Yevgeny Prigozhin quería que le entregaran al Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al Jefe General del Estado Mayor del Ejército ruso, Valery Gerasimov, algo que según Alexander Lukashenko era imposible de conseguir.

Vladimir Putin. Foto: AP

"Tengo que añadir que él (Prigozhin) se parece mucho a Shoigu. Tienen el mismo temperamento. Es muy impulsivo. Así empezó todo”, contó el dictador bielorruso. Finalmente, Lukashenko alcanzó un acuerdo con el grupo Wagner el cual puso fin al motín del ejército privado, quien tuvo la opción de unirse a las fuerzas armadas regulares de Rusia o exiliarse a Bielorrusia. 

Fue así como Prigozhin llegó a Bielorrusia el martes, después de haber recibido las "garantías de seguridad" que prometió Vladimir Putin: Por su parte, el presidente de Rusia agradeció los consejos de su aliado Lukashenko y la forma en la que lo ayudó a mediar la crisis. 

¿Quién es Alexander Lukashenko?

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin. Foto: AP

El hombre que aconsejó y ayudó a Vladimir Putin a poner fin al motín del jefe del Grupo Wagner es Alexander Lukashenko, de 68 años, el actual presidente de Bielorrusia, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde el 20 de julio de 1994; dada la ubicación geográfica del país que gobierna (entre Europa Occidental y Rusia), Lukashenko ha utilizado la posición estratégica de Bielorrusia para obtener acuerdos comerciales en materias primas y energía con Rusia.