Jueves 25 de Abril 2024
USA

5 frases que Shou Zi Chew usó para defender TikTok en el Congreso de USA

El CEO de la app se reunió con los legisladores de EE.UU.

CEO de TikTok y las frases que usó para defender la appCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La famosa red social TikTok ha estado en el ojo del huracán desde hace algunos días, después de que el gobierno de los Estados Unidos les pidiera que se separaran de su propietario, el grupo chino ByteDance, pues de lo contrario, podrían ser vetados en el país, quienes señalan que quieren proteger la "seguridad nacional".

De acuerdo con los congresistas estadounidenses, señalan que la plataforma es un peligro para el país, pues acusan de que pueden dar acceso a los datos de los usuarios a Pekín, por lo que en caso de no ceder a lo que piden, el Senado de EE.UU. aprobó una ley para que el presidente Joe Biden pueda vetar la app.

Ante esto, este jueves 23 de marzo, el director general de TikTok, Shou Zi Chew, enfrentó a un comité del Congreso de EE.UU., donde fue interrogado sobre los temas de seguridad de los datos de usuarios, por lo que él tuvo que argumentar para que no se prohíba la aplicación en uno de sus mercados más importantes.

Shou Zi Chew. AFP

Chew declaró ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y destacó que para ellos es una prioridad la seguridad de sus usuarios, por lo que negó categóricamente que exista un riesgo para la seguridad nacional, además de que minimizó los vínculos de la aplicación con China, como lo han señalado.

El comité compuesto por republicanos y demócratas mostraron sus dudas al CEO de la plataforma de videos como si el gobierno chino tiene acceso a los datos de los usuarios, esto por sus leyes en las que puede obligar a TikTok a dar información personal, así como el impacto que tiene en el bienestar social y en la salud de los jóvenes.

Shou Zi Chew: con estas frases defendió a TikTok

Shou Zi Chew enfrentó los señalamientos debido a que la empresa es considerada como propiedad china y acusan que los datos de usuarios podrían ser utilizados para promover discursos favorables para el país comunista. Aunque por ello, TikTok ha comenzado a tomar distancia de ByteDance afirmando que el 60% es propiedad de inversores institucionales globales como el Carlyle Group.

“Señor Chew, está usted aquí porque el pueblo estadounidense necesita saber la verdad sobre la amenaza que TikTok supone para nuestra seguridad nacional y personal”, dijo la presidenta de la comisión, Cathy McMorris Rodgers.

En cuanto al tema de qué tanto poder tiene China sobre el acceso de datos de usuarios del mundo, el congresista Dave Joyce, destacó que la app debería garantizar que los datos sean almacenado, así como blindados fuera del país asiático, tales como qué tipo de celular tiene el usuario o que apps tiene instaladas.

Por lo que el CEO respondió que "es una empresa privada". Aunque cabe destacar que ByteDance no ha terminado el plan anunciado hace tres años de nombre "Proyecto Texas" en el que deberían poner un almacén de datos de usuarios en EE.UU.

AP

"Los ingenieros chinos tienen acceso a los datos", afirmó Zi, aunque también había dicho en un inicio que ByteDance "no es propiedad de ni está controlada por el gobierno chino".

Cabe destacar que la mayoría de los congresistas atacaron a Chew y solo hubo una excepción con Russ Fulcher quien felicitó al director por tener en sus manos un producto con valor y buen funcionamiento: "No hay duda de que esto tiene valor". Pero también hizo algunos señalamientos como que TikTok: "actúa como el Gran Hermano" y "esto tiene que parar".

Si algo destacó en el encuentro es que el originario de Singapur es que fue cuestionado por la represión sistemática que existe en Pekín contra los musulmanes, así como la censura en temas controversiales para el gobierno, por lo que la congresista Debbie Lesko le preguntó cuál era su postura al respecto: "¿Usted está de acuerdo con que el gobierno de China ha perseguido a los uigures?".

Pero el experto en redes sociales, evitó responder de manera directa: "Es muy preocupante saber sobre cualquier acusación de abuso de derechos humanos. Pero mi rol aquí es describir lo que hacemos en la plataforma [de TikTok]". Por lo que Lesko le dijo: "Ha sido evasivo a una pregunta muy sencilla".

En cuanto al tema de que varios países como EE.UU., Canadá, Reino Unido, entre otros han prohibido a sus empleados gubernamentales el uso de TikTok en celulares que sean para el trabajo, pues creen que existe un gran riesgo en el que China podría accesar a su información.

"Yo creo que ningún dispositivo del gobierno debería tener aplicaciones de redes sociales", respondió Chew.

amv