Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

¿Quién es Shou Zi Chew, el CEO de TikTok que se enfrentará al Congreso de Estados Unidos?

El gobierno de EU busca que la app se separe de la empresa china, ByteDance

¿Quién es el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, quien tendrá que enfrentar al congreso de EU?Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobierno de Estados Unidos pidió hace unos días a la empresa de TikTok separarse de su propietario, es decir, el grupo chino ByteDance, y en caso de no hacerlo, podrían ser vetados de todo el país, esto con el supuesto objetivo de "proteger la seguridad nacional", así como los datos de los estadounidenses.

Algunos congresistas del país norteamericano asegura que la aplicación representa un peligro y acusan que se da un acceso de datos de usuarios de todo el mundo de manera más fácil a Pekín, lo cual, la red social lo niega. Por lo que hace dos semanas se aprobó una ley de parte de Senado de EE.UU. en que los republicanos y demócratas dieron la autoridad para que el presidente Joe Biden pueda vetar la plataforma.

TikTok en riesgo en EU. AP

Ahora, el director general de TikTok, Shou Zi Chew, ha tenido que enfrentar este jueves a un comité del Congreso de Estados Unidos, donde fue interrogado por la seguridad de los datos, así como de los usuarios, mientras que él tuvo que argumentar le por qué no debería prohibirse.

Se trata de una de las batallas más importantes entre Beijing y Washington si de tecnología y comercio hablamos, incluso la congresista republicana, Cathy McMorris Rodgers, destacó que se trata de una "amenaza" y han elegido "un camino para tener más control, más vigilancia y más manipulación”.

Por su parte, Chew defendió a su compañía ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y aseguró que priorizan la seguridad de los usuarios, principalmente de los jóvenes, por lo que negó que sea un riesgo para la seguridad nacional y que cuentan con un plan para proteger los datos almacenados de los estadounidenses. “Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”.

Director general de TikTok, Shou Zi Chew. AP

Cabe destacar que este miércoles, decenas de influencers de TikTok se reunieron a las afueras del Capitolio como parte de la convocatoria de la compañía, con el fin de presionar a los legisladores para que continúe la plataforma. Desde 2019, el medio The Guardian declaró que TikTok pidió a sus trabajadores que censuraran videos donde se mencionaba la Plaza de Tiananmen e imágenes que no favorecieran al gobierno de China.

"El trabajo del presidente es asegurarse nuevamente de que la seguridad nacional de los estadounidenses también esté protegida”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Shou Zi Chew, la cara de TikTok

El actual CEO de TikTok tiene 40 años y es originario de Singapur y ha sabido navegar en el mundo de las redes sociales desde que fue becario en Facebook y ahora, está al frente de una de las plataformas líder a nivel mundial.

Aunque había pasado desapercibido desde hace tiempo, ahora ha tenido que dar la cara para llegar a un acuerdo con el gobierno de Joe Biden y poder seguir trabajando en uno de los países donde tienen un mayor número de usuarios.

Se convirtió en el director ejecutivo de la app en mayo de 2021 y desde entonces, busca satisfacer las demandas de ByteDance desde Pekín.

AP

El director sabe hablar inglés y mandarín y su formación le ha permitido trabajar en empresas chinas, así como multinacionales, además de que es licenciado en Economía por la Universidad College de Londres, así como en la Escuela de Negocios de Harvard. 

Además de haber sido becario en EU, también trabajó en la empresa de riesgo compartido DST Global, donde lideró a un equipo que formó parte de los orígenes de ByteDance en 2013, en 2015 fue director financiero de Xiaomi en 2015 y en 2019 su presidente de negocios internacionales.

Con información de AP y EFE