Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

¿Qué está pasando en Francia? 5 puntos para entender las protestas por las pensiones

Otro de los problemas que están enfrentando los franceses es el cambio de edad de jubilación

Manifestantes se pronuncian en contra del cambio de pensiones en FranciaCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tomó la decisión de forzar la aprobación del proyecto de ley que cambia la edad de jubilación con un retraso, es decir, que va de los 62 a los 64 años, lo cual sometió sin votación en el Parlamento y causó que las personas salieran a protestar por la indignación que ha causado la reforma de pensiones.

Los manifestantes cortaron el tráfico en las calles de París ante el enojo después de que este jueves, Macron ordenara a la primera ministra Elisabeth Borne que ejerciera un poder constitucional especial para poder aprobar la reforma de pensiones sin que se llevara a cabo una votación en la Asamblea Nacional, que es la cámara baja en el país.

Los legisladores de oposición, ciudadanos, así como sindicatos están furiosos con esta reforma, pues desde el jueves se han dado las protestas en la Plaza Concordia, frente a la asamblea a donde también arribaron policías que se fueron contra los inconformes para poder despejar el lugar.

Protestas en Francia. AFP

Mientras que este viernes, también salieron a manifestarse en Lyon, Marsella, Nantes y Rennes, donde los franceses destrozaron los vidrios de tiendas, así como de oficinas bancarias. Asimismo, de lo sucedido la noche de este jueves, 310 personas fueron detenidas, principalmente en París.

Puntos para entender el conflicto en Francia por la reforma 

  • Sistema de pensiones

El modelo del sistema de pensiones francés es también llamado por los políticos como "solidaridad entre generaciones", en el que los los trabajadores reciben una pensión estatal. Una de las grandes molestias también es debido a que Francia es considerado como el país entre las economías principales de Europa que tiene la edad de jubilación más baja para una pensión estatal.

  • Las caras en las protestas

Los principales líderes en las manifestaciones han sido los sindicatos y se han organizado enormes protestas con más de un millón de personas en las calles, entre los trabajadores que se han unido se encuentran maestros, empleados de museos, quienes trabajan en el sector de transportes, así como energía, del sector público, entre otros. También ha llevado a una huelga de recolección de basura que ha acumulado más de 7 mil toneladas de desecho.

AP
  • ¿Cómo logró Macron el decreto?

Aunque como cualquier plan, este debía ser aprobado por las cámaras del parlamento, fue solo el Senado, donde la mayoría son conservadores, que el que aprobó los cambios con 193 votos a favor contra 114. Por lo que el verdadero desafío era la cámara baja por lo que Macron invocó el artículo 49.3 de la constitución lo que llevó a que se impulsara la legislación sin votos. 

  • Los cambios que intentó hacer Macron desde antes 

Fue en 2019 cuando Macron estaba en su primer mandato e intentó hacer un cambio en el sistema de pensiones, pues buscaba deshacerse de 42 regímenes para diversos sectores laborales, desde trabajadores en lo ferroviario y energético, así como expertos en leyes, pues de acuerdo con el francés esto sería con el fin poder mantener la viabilidad financiera, aunque en ese entonces, no se tenía en mente cambiar la edad de jubilación y todo había quedado como algo archivado en 2020.

Emmanuel Macron. AFP
  • Cambios de pensión 

Otra de las grandes molestias que ha provocado manifestaciones en importantes puntos de Francia es el cambio de edad de la jubilación que como ya mencionamos sube de 62 a 64 años, por lo que con esto, muchos trabajadores del sector público podría perder sus privilegios debido a que habrá un incremento acelerado en cuanto al número de años laborales que son parte del requerimiento para acceder a una pensión completa.

amv