Miércoles 27 de Marzo 2024
USA

¿Por qué habrá huelga de 3 días en el Distrito Escolar de Los Ángeles?

Maestros y personal de Los Ángeles han decidido hacer huelga masiva y estas son las razones.

Huelga masiva de maestros en Los Ángeles Créditos: Twitter
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

De acuerdo con los líderes sindicales durante una manifestación masiva en el centro de los dos grupos de empleados más grandes del distrito, presentaron una huelga de tres días en las escuelas públicas de Los Ángeles.

Fue el pasado miércoles 15 de marzo cuando el superintendente de las escuelas californianas, Alberto Carvalho propuso a los líderes sindicales a negociar “las 24 horas del día”, esto con la intención de evitar la huelga. 

Y es que Carvalho asegura que dicho movimiento sólo dañará aún más a no menos de 420 mil estudiantes que intentan recuperarse académica y emocionalmente de la pandemia de COVID-19, pues asegura que las circunstancias los obligaron a aprender a distancia por un largo tiempo. 

Cabe mencionar que la huelga ya cuenta con aproximadamente 65 mil trabajadores, misma que representaría la interrupción total más grande y más larga de la educación en el segundo sistema escolar más importante del país desde la huelga de maestros de seis días de 2019. 

Lo que sí es un hecho es que el mitin que tuvo como sede Grand Park, atrajo a miles de participantes, llenando tanto el parque que los altavoces masivos ni siquiera podían llegar a los participantes a más de una cuadra de distancia. 

De acuerdo con las imágenes que de inmediato se viralizaron a través de redes sociales, los miembros del Local 99 de Service Employees International Union se distinguieron por ir vestidos de púrpura, mientras que los de United Teachers Los Ángeles iban de rojo. 

“Tenemos que estar listos para mantenernos firmes… Quiero mostrarle a la ciudad de Los Ángeles que sí tenemos que ir a la huelga, es realmente para mejorar las escuelas, aunque los estudiantes falten algunos días. Al final del día, necesitamos tener escuelas limpias y seguras para todos”, dijo a The Times el director ejecutivo del Local 99, Max Arias. 

¿Por qué se irán a la huelga miles de maestros en Los Ángeles?

El objetivo principal de este movimiento es obtener una solución a las demandas de salarios más altos y mejores condiciones de trabajo y aprendizaje, pues aseguran los maestros que esto les evitará problemas futuros a los mismos estudiantes.

De acuerdo con los líderes, lo que buscan es que las demandas del contrato en total aumentaría el salario promedio de sus miembros de 25 mil dólares a 36 mil, algo que hasta el momento no han visto reflejado. 

“Hemos estado en la mesa durante 26 sesiones… Y hemos estado allí desde mayo. Y ha habido muy poco movimiento. Ha habido un par de cosas en las que hemos estado de acuerdo. Pero queremos hablar sobre todas nuestras propuestas de contrato ‘Más allá de la recuperación’, porque sabemos que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo la presidenta del sindicato de maestros, Cecily Myart-Cruz. 

Según han reportado diferentes medios de comunicación, las propuestas de UTLA exigen financiamiento sostenido para programas especiales para ayudar a los estudiantes negros, clases más pequeñas y esfuerzos para desarrollar viviendas accesibles para familias de bajos ingresos.

Cabe mencionar que los líderes de ambos sindicatos han acusado a los altos mandos de los distritos de negociar de mala fe sobre su amplia gama de propuestas y de no comprometer suficientes reservas del distrito para las ofertas de contrato.

GBR.