Martes 12 de Marzo 2024
POLÍTICA

Hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos: AMLO a Antony Blinken

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió no meterse en asuntos que no le corresponden, todo porque el Departamento de Estado de Estados Unidos opinó sobre la marcha en defensa del INE.

AMLO contra Estados Unidos: asegura que hay más democracia en México.Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En la mañanera de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para responderle al Departamento de Estado de Estados Unidos luego de que se pronunciara sobre la movilización de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada el pasado domingo 26 de febrero. "Hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos", dijo AMLOAntony Blinken, secretario de Estado. 

¿Qué dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la marcha en defensa del INE?

Antony Blinken se pronunció sobre la marcha en defensa del INE. Foto: AP

Ayer 27 de febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que la existencia de instituciones electorales independientes es apoyada por la Unión Americana para fortalecer los procesos democráticos en América Latina. Estas palabras sobre un supuesto apoyo de parte del vecino del norte a la marcha en defensa del INE provocó la molestia del mandatario mexicano, quien no dudó en responder y argumentar que la democracia está mejor aquí.

AMLO contra Estados Unidos: asegura que hay más democracia en México

AMLO le pidió a Antony Blinken que "no se meta" en la vida política de México. Foto: AP

Andrés Manuel López Obrador calificó de “ridículo y de pena ajena” el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la movilización en defensa del INE. "Haber, un comunicado, a favor de la marcha, que está en riesgo la democracia en México por una ley secundaria, dan pena ajena, es ridículo, ojalá y leyeran lo que contiene la ley electoral, ojalá. Qué es lo que contiene en esencia, que no haya funcionarios públicos que ganen el doble de lo que gana el presidente, eso es, a quién se le quitan derechos para participar, es una ley para aminorar la participación", argumentó.

De igual forma, le pidió al departamento del que es secretario Antony Blinken que "no se meta" en la vida política de México, en donde aseguró, hay más democracia que en Estados Unidos, porque "aquí gobierna el pueblo y allá la oligarquía". Indicó que no es la primera vez que dicho país se inmiscuye en temas que no le confieren.

Antony Blinken. Foto: AP

"Pero como dice la canción, pesa más, se impone más la costumbre, la mala costumbre en este caso que el amor o el respeto, todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política de Monroe de sentirse el gobierno del mundo", precisó AMLO. "Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado, que hay democracia actualmente en México que en Estados Unidos y que en vez de estarse metiendo actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú", profundizó.

Andrés Manuel López Obrado retó a los estadounidenses a debatir. Foto: AP

Asimismo, Andrés Manuel López Obrado retó al Departamento de Estado de Estados Unidos a debatir tras asegurar que en México hay más democracia que en la Unión Americana. Hasta el momento, Antony Blinken no ha respondido a los comentarios de AMLO pero se espera que lo haga en las próximas horas.

djm