Sábado 16 de Marzo 2024
TENSIÓN EU-CHINA

Estados Unidos advierte que China podría esta enviando ayuda militar a Rusia; crecen las tensiones

Antony Blinken y Kamala Harris advirtieron a sus aliados en la Conferencia de Seguridad de Múnich que China podría aumentar su apoyo a Rusia.

Estados Unidos cree que China podría estar ayudando a Rusia con equipo militar en la guerra contra Ucrania. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos cree que China podría estar proporcionando ayuda militar a Rusia en la guerra contra Ucrania, según indicaron cuatro oficiales estadounidenses a la cadena de noticias NBC News. De acuerdo con las fuentes, a la administración de Joe Biden le preocupa que el régimen del país asiático esté considerado el envío de armamento letal al ejército de Vladimir Putin en medio de las tensiones provocadas por el derribo de supuestos globos espía

En entrevista con CNN, funcionarios de inteligencia estadounidenses confirmaron las sospechas y agregaron que hay señales de que Beijing busca "llegar al límite" de brindar apoyo militar a Rusia sin ser detectado. Aunque los oficiales no describieron a detalle a qué tipo de información accedieron para llegar a esa conclusión, sugieren que se ha observado una tendencia preocupante que dieron a conocer ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada en estos días.

¿Nuevo paso hacia una guerra fría?   

Fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien planteó este escenario cuando se reunió frente a frente con su homólogo chino, Wang Yi, este sábado en el marco de la conferencia. De igual modo, la vicepresidenta, Kamala Harris, también abordó el tema durante su discurso: 

“También nos preocupa que Beijing haya profundizado su relación con Moscú desde que comenzó la guerra”, dijo Harris ante cientos de líderes mundiales. “Mirando hacia el futuro, cualquier paso de China para brindar apoyo letal a Rusia solo fortalecería la agresión, continuaría con los asesinatos y socavaría aún más un orden basado en reglas”, añadió. 

Antony Blinken en la Conferencia de Múnich. Foto: AP

Cabe recordar que en la semanas posteriores a la invasión rusa en Ucrania, hace casi un año, el presidente y consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, lanzó la amenaza a China de que se abstuviera de dar apoyo militar a Rusia para la guerra, pues de lo contrario se enfrentaría a las consecuencias. En su momento, el país asiático aseguró que ya no vendía armas al ejército de Putin. 

"Hemos sido claros sobre nuestra preocupación por la ayuda letal. Aún no hemos visto que crucen esa línea, pero no creemos que la hayan retirado de la mesa", dijo una de las fuentes al medio estadounidense y agregó que China está tratando de "arrastrarse hasta el frente sin ser atrapados".

Detalló que la tendencia reciente apunta a un apoyo más tangible del régimen chino a Rusia, en especial por parte de ciertas empresas, quienes habrían incluido artículos como cascos y chalecos antibalas

Durante la conferencia en Múnich, los funcionarios dijeron que Estados Unidos observa como China se presenta públicamente como un defensor de la paz al mismo tiempo que ayuda en silencio al esfuerzo de guerra de Rusia y considera la provisión de ayuda letal

Kamala Harris durante su discurso en la  Conferencia de Múnich. Foto: AP

Las acusaciones de espionaje 

Es claro que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China cada vez se enfrían más, principalmente debido a la aparición de objetos no identificados en el espacio aéreo estadounidense que fueron atribuidos al país asiático y derribados por aviones de combate. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que quiere evitar una "Guerra Fría" con Beijing tras tirar el presunto globo espía: "Espero hablar con el presidente Xi y llegar al fondo de esto, pero no me disculpo por haber hecho derribar el globo", agregó el mandatario. 

El pasado 4 de febrero, Estados Unidos derribó el primero de los supuestos "globos espía", cuyos restos cayeron en el mar. Desde entonces, otros tres artefactos no identificados han sido derribados por el ejército norteamericano, aunque las autoridades no han encontrado pruebas de su relación con China. 

Biden dijo que su gobierno aún intenta conseguir más información sobre estos aparatos, aunque admitió que todavía no se sabe exactamente qué eran. Inteligencia cree que se trataban de globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación.

El globo chino antes de ser derribado por Estados Unidos. Foto: AP

bnaj