Jueves 25 de Abril 2024
CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

¿Qué hará Joe Biden en México? La agenda con AMLO y Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Durante la reunión trilateral de 'Los Tres Amigos', los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá discutirán temas de migración, seguridad y comercio.

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Finalmente la esperada Cumbre de los Líderes de América del Norte dará comienzo este lunes, cuando los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador y de Canadá, Justin Trudeau, den inicio a las reuniones trilaterales este lunes 9 de enero. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard ofreció más detalles sobre la agenda en común que tendrán los tres presidentes, no sin antes celebrar el encuentro previo que tuvieron Biden y AMLO a su llegada al país, pues después de su arribo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el mandatario lo acompañó a si hotel en el vehículo presidencial estadounidense. 

Se espera que ambos mandatarios discutan temas prioritarios para relación bilateral, como los son la integración económica, el Plan Sonora, cambio climático, medio ambiente y energías limpias, así como cuestiones de seguridad, migración y desarrollo. 

¿Cuál será la agenda de Biden en México?  

Lunes 9 de enero 

  • 16:05 horas  - Joe Biden y su esposa Jill llegarán a Palacio Nacional para tomarse una foto oficial en punto de las 16:30 p.m.
  • 17:00 horas -  Reunión bilateral México-Estados Unidos. Se espera que concluya a las 18:30 p.m.
  • 18:30 horas - Llegada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Palacio Nacional.
  • 18:45 horas - Habrá un saludo oficial entre los tres presidentes y las esposas y posteriormente una cena.  

Martes 10 de enero 

  • 11:40 horas - Ceremonia de recepción y la foto oficial de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
  • De 12:00 a 12:30 horas - Almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a la Cumbre. 
  • 13:30 horas - Reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá. Se estima que dure alrededor de una hora y media.
  • 15:00 horas: Concluye reunión entre Biden, AMLO y Trudeau. Los mandatarios brindarán un mensaje a los medios.
  • 15:50 horas - El presidente Joe Biden y su esposa Jill regresarán a Estados Unidos desde el AIFA. 
Foto: AP 

AMLO revela conversación con Biden en trayecto de AIFA; ¿hablaron de Ovidio Guzmán?

El día de su llegada, el mandatario estadounidense se trasladó a la Ciudad de México junto con su homólogo mexicano a bordo de 'La Bestia', como le llaman a la limusina presidencial blindada que Joe Biden utiliza en sus giras internacionales. Ahí, ambos líderes sostuvieron una charla de camino al hotel donde se hospedó el líder norteamericano.

Ambos mandatarios compartieron el traslado de aproximadamente una hora a bordo del lujoso Cadillac One color negro, donde, según reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, charlaron sobre temas que serán abordados en la Cumbre; el flujo migratorio en la frontera sur, la integración económica y "el respeto a las soberanías de todos los países de nuestro continente", dijo el mandatario en su conferencia matutina. 

Sobre la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien ya cumple sentencia en Estados Unidos, el presidente de México aseguró que no se planteó dicho tema durante el trayecto.

Foto: AFP

“No se planteó, no es eso. Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera politiquera, pragmática, no saben de principios, de ideales”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Desde el arresto de Ovidio Guzmán el jueves pasado en Sinaloa, donde se desató una ola de violencia que dejó al menos 29 muertos, causó polémica la proximidad de la operativo con la visita del presidente Biden al país. No obstante, López Obrador ha negado que estos hechos estén relacionados con la cumbre.

La reunión trilateral oficial de 'Los Tres Amigos', como también se le conoce, arrancará este lunes con especial enfásis en asuntos de migración, comercio y seguridad, mientras que el miércoles está programado un diálogo bilateral entre Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau.   

bnaj