Jueves 25 de Abril 2024
USA

Estados Unidos podría entrar en guerra con China en 2025, advierte general de la Fuerza Aérea

Michael Minihan, jefe del comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, aseguró que el cuerpo militar debía estar preparado para un conflicto inminente contra China.

El general Michael Minihan aseguró que habrá una guerra entre ambas naciones.Créditos: Comando de Movilidad Aérea de EU
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania y otros conflictos bélicos en el mundo, al advertencia de un general estadounidense ha prendido las alarmas después de que se diera a conocer uno de sus pronósticos para 2025: Estados Unidos también podría entrar en guerra muy pronto. 

El pasado viernes se publicó un memorándum fechado para el 1 de febrero en el que Michael Minihan, jefe del comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, aseguró que el cuerpo militar debía estar preparado para un conflicto contra China en 2025. Antes de asumir este cargo, el general se desempeñó en importantes roles en el Pacífico, tales como ser comandante adjunto del Comando del Indo-Pacífico, que tiene a China y Taiwán entre sus competencias. 

El general Minihan advirtió que para 2024 se prevén las elecciones en Estados Unidos y, por lo tanto, esta podría ser una oportunidad para el presidente de China, Xi Jinping, de tomar por sorpresa al país norteamericano y arremeter contra Taiwán, que también tendrá elecciones ese mismo año.

El general pide a su equipo estar preparados
Foto: Departamento de Defensa de EU

“La letalidad es lo más importante”

Según Minihan, el conflicto es inevitable y, por esta razón, es sumamente importante que todo el equipo bajo su mando se encuentre preparado, por lo que les pide que en algún momento de febrero “disparen un cargador” contra su objetivo y les recomienda que “apunten a la cabeza”, ya que “la letalidad es lo más importante”.

Además, el general pide a sus tropas que sean más agresivos con su capacitación, ya que si se sienten cómodos con su enfoque de entrenamiento, entonces no están arriesgando lo suficiente.

La mayor Hope Cronin, portavoz de la Fuerza Aérea, verificó la autenticidad del documento, declarando en un comunicado que estas declaraciones “se basan en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas de Movilidad Aérea para un conflicto futuro”.

El general Patrick Ryder, un portavoz del Pentágono, aseguró el día que salió el memorándum que la estrategia de defensa nacional muestra el desafío que China implica para el Departamento de Defensa, y que los funcionarios estadounidenses trabajan con aliados para preservar la paz entre ambas naciones.

Foto: AP

¿Por qué podría haber un conflicto?

El conflicto entre China y Estados Unidos surgió a partir del impactante crecimiento que ha tenido el primero de estos países en los últimos años y que además significa que podría atacar a la nación independiente, Taiwán

Además, la situación se discutió a finales de noviembre del año pasado, cuando Xi Jinping y Joe Biden se reunieron para hablar, entre otros temas, de la situación de Pekín y la tensión que levantó la visita a dicho lugar de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ante esta situación los ciudadanos esperan que no se desate ningún conflicto que ponga en riesgo la estabilidad económica y política de las naciones involucradas, así como que se logre mantener la paz que corre peligro desde el ascenso que ha tenido China a los países más poderosos.

vcz.