Jueves 25 de Abril 2024
USA

Tyre Nichols, el hombre que murió tras golpiza de policías en Memphis; esto se sabe del caso

Tyre Nichols murió tres días después de que cinco oficiales lo golpearan en una parada de tráfico durante tres minutos.

Caso Tyre Nichols: lo qué se sabe del hombre brutalmente golpeado por policías de Memphis. Créditos: Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En los últimos días ha causado conmoción el caso de Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años que fue golpeado brutalmente por policías de Memphis el pasado 7 de enero, luego de ser detenido en una parada de tráfico. Nichols, quien recibió una golpiza de aproximadamente tres minutos de parte de cinco oficiales, murió en el hospital tres días después.

Familiares y abogados acusan a los agentes de provocarle un ataque al corazón; sin embargo, las autoridades han dicho que la causa de muerte se trató de una emergencia médica y que no tuvo relación con el violento arresto. Te contamos todo lo que debes de este indignante caso. 

Tyre Nichols fue tratado como "piñata humana", acusa abogado  

Según el relato de las autoridades, Nichols fue detenido inicialmente por los agentes presuntamente por "conducir de manera imprudente" cerca de Raines Road y Ross Road en Memphis, Tennessee. Durante la detención, habría comenzado un enfrentamiento, momento en el que Nichols intentó huir de la policía

Al ver sus intenciones, los oficiales persiguieron al joven y finalmente lo interceptaron a golpes. El abogado de derechos civiles, Ben Crump, describió las imágenes de la cámara corporal de los oficiales como "espantosas" y "atroces", las cuales muestran el momento de la detención policial y las agresiones contra Nichols. 

En el video, revelado en privado con los familiares del joven y sus abogados, se puede ver como Tyre se encontraba indefenso durante la golpiza "salvaje" de los policías de Memphis, según constataron los asesores legales en una conferencia de prensa este lunes. 

“Era una piñata humana para esos policías”, dijo el abogado Antonio Romanucci. "Fue una paliza descarada e ininterrumpida de este joven durante tres minutos". Crump agregó que el video le recordaba el infame video de la policía de Los Ángeles golpeando a Rodney King en 1991.

El padrastro de Nichols junto a una foto del joven en el hospital después de su arresto. Foto: AP

Nichols quedó irreconocible 

Las autoridades dijeron que Nichols se quejó de "falta de aliento" después de su arresto, por lo que fue llevado al hospital en estado crítico. Su familia aseguró que la policía lo golpeó con tal fuerza que quedó irreconocible.

Crump, uno de los abogados de la familia, detalló que el joven de 29 años fue electrocutado, rociado con pimienta e inmovilizado durante el incidente, ocurrido muy cerca de donde Nichols vivía con su madre y su padrastro. Crump dijo que se podía escuchar al joven llamando a su madre justo antes de que se cortara el video.

La madre de Nichols, RowVaughn Wells, dijo que su hijo no consumía drogas ni portaba armas y cuestionó por qué la policía sintió que debía arrestarlo violentamente. La mujer, quien compartió fotografías del joven gravemente golpeado en una habitación de hospital, recordó a su hijo como un "alma hermosa"

La policía de Memphis anunció el despido de 5 policías involucrados en el arresto de Nichols. Fotos: AP 

Investigan uso excesivo de la fuerza tras muerte de Tyre Nichols

Mientras continúan las investigaciones por la muerte de Tyre, el Departamento de Policía de Memphis anunció el despido de los cinco oficiales que participaron en la golpiza: Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith. Al igual que Nichols, todos los oficiales son afroamericanos.

La jefa de policía de Memphis, Cerelyn 'CJ' Davis, señaló que los agentes violaron múltiples políticas del departamento de policía, incluido el uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda.

“El Departamento de Policía de Memphis se compromete a proteger y defender los derechos de todos los ciudadanos de nuestra ciudad”, dijo Davis en un comunicado. "La naturaleza atroz de este incidente no es un reflejo del buen trabajo que nuestros oficiales realizan, con integridad, todos los días".

Ante el reclamo y la exigencia de justicia de la comunidad en Memphis, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Shelby dijo que entendía la "solicitud razonable" de la población para ver el video de la muerte de Nichols. Adelantó que publicaría un fragmento de las imágenes, pero antes deben asegurarse de cumplir con las leyes y de no poner en peligro una investigación o un enjuiciamiento en curso. 

La hermana mayor de Tyre Nichols en una manifestación en el Museo Nacional de Derechos Civiles. Foto: AP

Con información de Fox News 

bnaj