Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¡Alerta! FDA advierte que implantes mamarios podrían estar asociados al cáncer

La administración está encendiendo sis alarmas tras recibir varios reportes

FDA advierte por una posible relación entre los implantes mamarios y el cáncerCréditos: GettyImages
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los implantes mamarios están encendiendo las alarmas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ya que podrían estar relacionados con varios tipos de cánceres.

Ante esto, la FDA ha emitido advertencias tras recibir varios reportes de la posible asociación entre las prótesis y la enfermedad.

A través de un comunicado, dieron a conocer que han recibido alertas por otros tipos de linfomas, así como de un tipo de cáncer de piel, lo cual ha sido detectado debido a que este se ha presentado en la zona donde cicatriza el implante.

Hasta ahora, los casos detectados son 20 de carcinoma de células escamosas y menos de 30 de diferentes tipos de linfomas en la cápsula que rodea el implante.

Implantes mamarios y su posible relación con el cáncer. GettyImages

La directora de la Oficina de Dispositivos Quirúrgicos y de Control de Infecciones en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica aseguró que la FDA revisó los casos, lo cuales son considerados como "raros", por lo que quieren ofrecer información más amplia.

“La FDA continuará recopilando y revisando todos los datos disponibles para evaluar la aparición de cánceres en la cápsula que rodea los implantes mamarios”, destacaron.

Cabe destacar que no se cuenta con suficiente información sobre si los implantes realmente causaron cáncer o si otros tipos de prótesis serían un mayor riesgo: "Este es un asunto emergente y nuestra comprensión de él está evolucionando”.

GettyImages

Por su parte, la FDA recomendó estar alerta ante cualquier síntoma como cambios en la piel, inflamación o bultos y continuar con monitoreo médico. 

Hace un año, la administración ordenó poner advertencia de seguridad en los implantes mamarios, después de que se presentaran quejas sobre que no se les advirtió de los peligros ni síntomas, tales como dolores musculares y en articulaciones, fatiga crónica, confusión mental, entre otros.

Las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad son aquellos que tienen cáncer de mama, han recibido quimioterapia, radiación, fumadores o mujeres con lupus y diabetes.

amv