Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Estados Unidos impulsará campaña anual de vacunación contra el Covid-19

Salvo que aparezcan variantes drásticamente diferentes del virus que provoca la enfermedad

El asesor de la Casa Blanca aseguró que es muy probable que se realice una campaña de vacunación anual contra el Covid-19Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, declaró durante una conferencia de prensa que las autoridades sanitarias de Estados Unidos prevén la aplicación de los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 de forma anual, salvo que aparezcan variantes drásticamente diferentes del virus.

Apenas la semana pasada, se autorizó la nueva versión de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna que apuntan a la variante ómicron, en específico a las subvariantes BA.4 y BA.5, actualmente en circulación en el país.

Foto: Especial

Las dosis ya comenzaron a ser distribuidas para que la amplia campaña de refuerzo, planeada por el gobierno para contener una eventual nueva ola invernal, pueda comenzar esta semana.

Salvo en caso de que un variante "muy distinta" que emerja súbitamente, "probablemente nos vamos a dirigir hacia un ritmo de vacunación similar al de la vacunación anual contra la gripe, con dosis de refuerzo anticovid actualizadas para actuar contra la última cepa en circulación", declaró Fauci.

Vacunación del 50 por ciento

La propuesta podría facilitar la aceptación de las dosis de refuerzo en un país en el que apenas la mitad de las personas elegibles se han inoculado.

Sin embargo las personas frágiles, como adultos mayores o inmunodeprimidos, podrían necesitar refuerzos más frecuentes, precisó Fauci.

La vacuna de refuerzo de Pfizer para combatir la variante ómicron fue autorizada para mayores de 12 años, y la de Moderna para mayores de 18.

Las variantes BA.4 y BA.5 representan actualmente más del 99 por ciento de las alrededor de 80 mil nuevas infecciones cotidianas detectadas en Estados Unidos.

abc