Jueves 25 de Abril 2024
USA

Analiza Departamento del Tesoro de EU la posible creación de dólar digital

Ante el auge mundial de criptomonedas y el creciente uso de los pagos digitales, Joe Biden apuesta por un proyecto de dólar digital

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobierno del presidente Joe Biden se acerca a la creación de una moneda digital del banco central, conocida como dólar digital, que dice ayudará a reforzar el papel de Estados Unidos como líder en el sistema financiero mundial.

Ante el auge mundial de criptomonedas como el bitcoin y el creciente uso de los pagos digitales, Biden firmó en marzo un decreto solicitando al Departamento del Tesoro y otras agencias que le presente en un plazo de seis meses un informe sobre "el futuro del dinero". 

Por ello se elaboraron nueve reportes, cubriendo los impactos de las criptomonedas en los mercados financieros, el ambiente, la innovación y otros elementos el sistema económico. Varios de estos informes serán dados a conocer en los próximos meses y semanas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que una de las recomendaciones es que el país "avance una política y trabajos técnicos sobre una potencial moneda digital del banco central, o CBDC, para que Estados Unidos esté preparado si se determina que el CBDC es beneficioso para nuestros intereses".

"La innovación es una de las características de un sistema financiero dinámico", pero requiere una "regulación adecuada", agregó. "Si se mitigan esos riesgos, los activos digitales y otras tecnologías emergentes podrían ofrecer oportunidades significativas", dijo Yellen.

Las monedas digitales de los bancos centrales se diferencian del dinero digital existente a disposición del público en general, como el saldo de una cuenta bancaria, porque serían una responsabilidad directa de la Reserva Federal, no de un banco comercial.

De acuerdo con el centro de estudios Atlantic Council, 105 países que representan más de 95% del producto interno bruto global exploran o han creado una moneda digital de un banco central.

El centro concluyó que Estados Unidos y Reino Unido están muy rezagados en el proceso.