Jueves 25 de Abril 2024
USA

Mercado laboral de EU sólido en mayo; se crearon 390 MIL empleos

Además, la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6% por tercer mes consecutivo

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La economía estadounidense sumó 390 mil nuevos puestos de trabajo en mayo de 2022, bajando ligeramente de los más de 400 mil nuevos empleos que se venían creando cada mes durante el último año. 

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6% por tercer mes consecutivo, apenas una décima por encima del nivel prepandemia, de febrero de 2020, informó el Departamento de Trabajo.

"Hemos creado una recuperación económica con una fuerza histórica, y ahora podemos avanzar hacia un nuevo momento", defendió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso desde la playa en el estado de Delaware en el que celebró los nuevos datos del empleo publicados hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El presidente reiteró que reducir la inflación es su principal prioridad económica, y que usará todas las herramientas a su disposición para reducir los costes de los alimentos y la energía para las familias estadounidenses.

Biden admitió que hay señales de que la economía estadounidense se está moderando, pero que esto es "signo de una economía buena" y saludable.

Esto podría ser una buena noticia para la Reserva Federal (Fed) que ha lanzado una agresiva campaña de subida de los tipos de interés para combatir la inflación en Estados Unidos, que se sitúa en su nivel más alto de las últimas cuatro décadas. 

Sectores favorecidos

El sector de la hostelería y la restauración, uno de los más afectados por la pandemia, sumó 84 mil nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo, impulsado por la mayor capacidad adquisitiva de los hogares estadounidenses.

También sumaron nuevos trabajadores el sector de la construcción (36 mil empleos), la logística y el transporte (47 mil empleos) y el de los servicios a empresas, como la contabilidad o el diseño de programas informáticos (75 mil empleos).

Una excepción fue el sector de la venta minorista, que perdió más de 60 mil puestos de trabajo

Asimismo aumentaron 10 centavos los salarios medios por hora entre los empleos de empresas privadas, hasta los 31,95 dólares.

Además, se mantienen estables las diferencias entre grupos raciales: mientras que la tasa de desempleo entre los blancos es del 3,2%, sube al 6,2% entre los negros y está alrededor del 4,3% entre los hispanos.