Jueves 15 de Febrero 2024
SALUD

Más de 2 mil indigentes murieron en Los Ángeles en 2020, pero no fue por COVID-19

El coronavirus frenó varios tratamientos de salud mental y abuso de sustancias

Los indigentes se enfrentaron a estos problemas de saludCréditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos reporta que en la ciudad de Los Ángeles murieron casi 2 mil indigentes en el primer año de pandemia. Sin embargo, estos fallecimientos no fueron por Covid-19 a pesar de que los decesos ocurrieron en 2020.

El coronavirus frenó varios tratamientos de salud mental y abuso de sustancias tanto en Estados Unidos como en otros países. Esto debido a que los servicios se redujeron de forma drástica para prevenir contagios de coronavirus.

Cuáles son las razones por las cuales mueren indigentes en Los Ángeles

Según las autoridades sanitarias el aumento de fallecimientos en este tiempo fue de 56% y fue precisamente por la sobredosis de drogas. Los hallazgos fueron publicados el viernes como parte de un informe del Departamento de Salud Pública del condado.

El virus no fue el culpable de los fallecimientos entre indigentes del país pero sí fue una causa por la cual las personas no recibieron tratamientos de salud mental y sobre abusos de sustancias.

Entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 el condado registró mil 988 muertes de personas en situación de calle. Dicha cifra contrasta con las mil 271 muertes durante el mismo periodo el año anterior según este informe.

En estos años fue la sobredosis de drogas la causante de los fallecimientos que aumentaron en 78% durante el primer año de la pandemia.

El año posterior al inicio del brote de Covid ocurrieron 715 fallecimientos, según el reporte, pero en el año previo de la pandemia se reportó una cifra de 402 sobredosis fatales.

El estudio reveló que sí hubo fallecimientos por Covid-19 en este tiempo y fueron 179 durante el primer año de la pandemia.

“Los hallazgos en este informe reflejan un verdadero estado de emergencia”, dijo la supervisora del Primer Distrito mediante un comunicado.

El estudio sobre las muertes de personas sin hogar en San Francisco fue publicado el mes pasado y se revelaron datos similares.

chp