Domingo 15 de Septiembre 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Biden sostiene llamada telefónica con Zelenski; promete 500 mdd más de ayuda para Ucrania

En el marco de la lucha de Kiev contra las fuerzas invasoras rusas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo ucranianoCréditos: Nicholas Kamm / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este miércoles 30 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada telefónica con su par ucraniano, Volodímir Zelenski. En dicha conversación trataron temas sobre capacidades militares “adicionales” necesarias para ayudar al ejército de Ucrania.

“Los dirigentes discutieron los esfuerzos continuos de Estados Unidos y sus socios y aliados para identificar capacidades adicionales para ayudar al ejército ucraniano a defender su país”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, tras dicha conversación que duró 55 minutos.

Biden aseguró durante la llamada a Zelenski que Estados Unidos proporcionará a Ucrania unos 500 millones de dólares en ayuda directa, en el marco de la lucha de Kiev contra las fuerzas invasoras rusas.

Además, la Casa Blanca agregó que Biden había subrayado el impacto “determinante” de las armas suministradas por Estados Unidos en el curso del conflicto.

Foto: Aris Messinis / AFP

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que durante la conversación también se habló de una nuevo paquete de sanciones mejorado.

“Hablamos sobre apoyo defensivo específico, un nuevo paquete de sanciones mejorado y ayuda macrofinanciera y humanitaria” para Ucrania, agregó.

Asimismo, según Zelenski y la Casa Blanca, los dos gobernantes conversaron sobre la situación en el campo de batalla y las negociaciones entre Ucrania y Rusia, quienes el martes se reunieron en Estambul (Turquía) para acercar posturas para un alto el fuego.

En esas conversaciones, los negociadores rusos se comprometieron a reducir significativamente el número de tropas en los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial del Kremlin.

ABC