Jueves 19 de Septiembre 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Por qué Joe Biden cruzó una "peligrosa línea" al pedir la destitución de Vladimir Putin?

Sus palabras habrían tenido consecuencias graves

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos pudieron tener graves consecuenciasCréditos: Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría cruzado una peligrosa línea al asegurar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no puede seguir en el poder”, durante el discurso improvisado que ofreció frente a una multitud de funcionarios y dignatarios del gobierno polaco en el Castillo Real de Varsovia.

Según información publicada por la BBC, los comentarios del líder estadounidense pudieron tener graves consecuencias de no haber sido por la rapidez con la que se emitió la “aclaración” de la que luego hizo eco el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken.

Horas antes de este discurso, el presidente de Estados Unidos había llamado “carnicero” a Putin; mientras que la semana pasada lo acusó de crímenes de guerra.

Foto: AP

En ambos casos, los comentarios de Biden provocaron reacciones en Rusia, quien no dudó en condenar las declaraciones y advertir que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y su país estaban al borde de la ruptura.

La BBC asegura que hay una línea muy delgada entre condenar al líder de una nación y pedir su destitución. Línea que incluso había sido respetada por estadounidenses y soviéticos en pleno apogeo de la Guerra Fría, y que Biden cruzó.

Este fin de semana, algunos aliados de Estados Unidos intentaron distanciarse de los comentarios de Joe Biden. Entre ellos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien advirtió que el líder estadounidense estaba poniendo en peligro las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

"Queremos detener la guerra que Rusia ha creado en Ucrania sin una escalada, Si esto es lo que queremos hacer no debemos agravar las cosas, ni con palabras ni con acciones", aseguró.

En Washington, algunos líderes del Congreso también expresaron su preocupación por las declaraciones del jefe de la Casa Blanca. El republicano de Idaho, Jim Risch, calificó los comentarios de Biden como una "horrible metedura de pata".

"Dios mío, desearía que lo ciñeran al guion. Decir, o incluso como hizo él, sugerir que tu política es de cambio de régimen, causa un gran problema. Esta administración ha hecho todo lo posible para detener la escalada. No hay mucho más que puedas hacer para aumentarla que pedir un cambio de régimen", declaró.

Comentarios improvisados

Esta no es la primera vez que Biden hace comentarios improvisados que pueden ponerlo en situaciones complicadas. Especialistas en el tema aseguran que en ocasiones este tipo de declaraciones son una fortaleza política que hace que el presidente de Estados Unidos se conecte con su pueblo. Sin embargo, por el momento que se vive, este tipo de discursos pueden ser considerados una debilidad porque el objetivo inmediato de Estados Unidos es poner fin a la guerra en Ucrania y preservar la integridad territorial de la nación.

ABC