Martes 21 de Mayo 2024
USA

Biden confirma nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema

De ser confirmada, será la primera mujer negra en ocupar una de las nueve sillas de la más alta instancia judicial estadounidense

Ketanji Brown JacksonCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden confirmó este viernes que ha nominado a la jueza Ketanji Brown Jackson, de 51 años, como primera magistrada negra para la Corte Suprema de Estados Unidos; cumpliendo así con su promesa de elegir para este puesto a una afroamericana.

"Es una de las mentes jurídicas más brillantes de nuestra nación y será una jueza excepcional", tuiteó Biden, quien presentará formalmente a la magistrada durante una ceremonia en la Casa Blanca por la tarde, donde se espera que la nominada hable también.

Asimismo, la Casa Blanca defendió el "riguroso proceso" que ha seguido Biden para buscar a su nominada, pues el demócrata entrevistó a cada una de las magistradas. 

Ketanji Brown Jackson se impuso a otras candidatas como J.Michelle Childs y Leondra Kruger, hasta ahora también situadas entre las mejor posicionadas para el puesto.

De ser confirmada, será la primera mujer negra en ocupar una de las nueve sillas de la más alta instancia judicial estadounidense, que una vez declaró a su raza indigna de poseer la ciudadanía y respaldó la segregación.

Jackson sería además la sexta mujer en servir en la corte y su elección significaría que por primera vez cuatro mujeres están juntas en el tribunal de nueve jueces de mayoría conservadora. La corte actual tiene tres mujeres, una de las cuales es la primera hispana, la jueza Sonia Sotomayor.

Jackson sustituirá al magistrado progresista Stephen Breyer (AP)

Brown Jackson sustituirá al magistrado progresista Stephen Breyer, quien se jubilará a finales de junio. 

Jackson, trabajo una vez como asistente jurídica de Breyer a inicios de su carrera legal. Estudió derecho en Harvard y sirvió en la Sentencing Comission, la agencia federal que desarrolla las directrices de sentencias en el país, antes de convertirse en jueza federal en el 2013.

Desde el año pasado es jueza en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, considerado el segundo tribunal más importante del país y una plataforma para ascender al Supremo.