Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Estados Unidos pedirá test de Covid-19 a viajeros procedentes de China

La medida se produce después de la relajación de las estrictas políticas de "COVID cero", que se aplicaban en el país asiático hasta principios de este mes

China registra un repunte de casos de Covid-19Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A partir del próximo 5 de enero, los viajeros que vuelen de China a Estados Unidos deberán mostrar una prueba negativa de COVID-19 antes de abordar sus vuelos, anunciaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los pasajeros de dos años o más deberán mostrar un PCR negativo o una prueba de antígeno realizada máximo dos días antes de la salida en la puerta de embarque, dijo el CDC en un comunicado de prensa.

La regla también se aplicará a los viajeros que llegan de China a Estados Unidos a través de un tercer país, y solo exime a aquellos que dieron positivo al menos 10 días antes del vuelo y “pueden proporcionar documentación de recuperación… en lugar de un resultado negativo de la prueba”.

China registra un repunte de casos de Covid-19 tras la relajación de las estrictas políticas de "COVID cero". Foto: AFP

La medida se produce después de la relajación de las estrictas políticas de "COVID cero" de China a principios de este mes, lo que ha llevado al brote de coronavirus más grande del país desde el comienzo de la pandemia.

Los funcionarios estadounidenses optaron por restablecer el requisito de prueba para los viajeros de China debido a la “falta de datos de secuencia genómica viral y epidemiológica adecuados y transparentes que se informan" desde el país, según el comunicado de los CDC.

“Estos datos son críticos para monitorear el aumento de casos de manera efectiva y disminuir la posibilidad de entrada de una nueva variante de preocupación”, agregó el comunicado.

Esta es la primera vez que la administración Biden restablece los mandatos obligatorios de COVID en un país extranjero desde que levantó las últimas medidas similares en junio, aunque el gobierno ha seguido recomendando pruebas previas al vuelo.

Otros países han tomado medidas similares para filtrar a los viajeros de China en las últimas semanas en un esfuerzo por evitar que las infecciones se propaguen más allá de las fronteras de China.

Estados Unidos decidió tomar la medida para evitar que las infecciones se propaguen. Foto: AFP

Japón también requerirá una prueba COVID-19 negativa a la llegada de los viajeros de China, y Malasia anunció nuevas medidas de seguimiento y vigilancia. India, Corea del Sur y Taiwán también exigen pruebas de virus para los visitantes de China.

El lunes, dos vuelos de China a Milán arrojaron casi 100 resultados positivos de COVID, casi la mitad del total de pasajeros a bordo.

abc