Es en Qatar en donde se celebra uno de los eventos deportivos más importantes de todo el mundo, por ende se han dado cita millones de turistas de todo el mundo para alentar a sus respectivas selecciones, pero ahora, la OMS ha alertado con una letal enfermedad que es conocida como el ‘virus del camello’.
Desde hace unos años y con la llegada del COVID-19, las enfermedades respiratorias se han puesto a la orden del día, por lo que han salido nuevos virus que ahora se han popularizado.
Te podría interesar
Es justo en el medio oriente, en donde una enfermedad ha comenzado a amenazar a los aficionados del mundial de fútbol, y se trata del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), llamado por algunos como el “virus del camello”.
Sin embargo, aquí te detallamos de que se trata, qué es, y cómo se identifica esta nueva enfermedad que aqueja al mundo a tan sólo unos días de que de por terminado el mundial de fútbol en Qatar.
¿Qué es el virus del camello?
Se trata de una enfermedad que aqueja principalmente el tracto respiratorio superior, y que surgió en 2012 en Arabia Saudita, país cercano a Qatar, y hasta la fecha sólo se ha manifestado en un escaso número de brotes fuera de Oriente Medio.
De acuerdo con científicos de la Organización Mundial de la Salud, se transmitió de un murciélago a los camellos, por ende, la mayoría de los contagios surgen al tener contacto con estos animales típicos del desierto.
Tan sólo tres meses antes de que arrancara a justa deportiva que ahora se pelean Argentina y Francia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en un informe que al menos 80% de las personas contagiadas con MERS-CoV habían estado cerca de un camello o dromedario.
Como era de esperarse, los aficionados que asistieron a tierras mundialistas, fueron alertados por sus gobiernos con el fin de evitar tener contacto cercano con estos animales, ya que los paseos en camellos o dromedarios son una de las actividades más habituales en Qatar para los turistas.
¿Cuáles son los síntomas del virus del camello?
De acuerdo con el informe detallado que lanzó la OMS, aproximadamente el 35% de los casos de pacientes con MERS notificados en dicha entidad fallecieron, y estos son los síntomas que han presentado:
- fiebre
- tos
- dificultad para respirar
- tos con sangre
- diarrea
- vómitos
Cabe mencionar que el período de incubación promedio es de aproximadamente cinco días, pero hubo casos en los que los síntomas se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición.
¿Cuál es el tratamiento en caso de contraer el virus del camello?
Al tratarse de un virus relativamente ‘nuevo’, aún no se tiene una vacuna que pueda disminuir los riesgos que lleva el quedar contagiado, pero al igual que con el COVID-19, esto es lo que se recomienda para evitar contagiarse.
- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y durante al menos 20 segundos.
- Desinfectarse con alcohol.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas con este virus.
- Si se está en contacto con camellos o dromedarios, lavarse las manos inmediatamente después.
Lo más recomendable hasta el momento, es acudir con un médico para que pueda dar un tratamiento adecuado y prevenir algo peor, pues el tratamiento de los pacientes contra esta enfermedad es de apoyo y se basa en el estado clínico del paciente.
GBR.