Viernes 26 de Abril 2024
USA

Sam Bankman-Fried: ¿cómo se hizo millonario el fundador de FTX acusado de fraude?

Sam Bankman-Fried enfrenta un total de ocho cargos por fraude electrónico y lavado de dinero. Wall Street lo acusa de estafar a los inversores en la plataforma FTX

Estados Unidos acusa a Sam Bankman-Fried de defraudar a inversores de FTXCréditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Sam Bankman-Fried, fundador y ex director ejecutivo de FTX, la segunda plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, ha sido arrestado en Las Bahamas después de que el gobierno lo acusara de haber cometido "uno de los mayores fraudes financieros en la historia de los Estados Unidos". 

Su detención marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de este ex multimillonario caído en desgracia, quien con apenas 30 años, ya había creado un imperio de las cripto y un patrimonio neto estimado de más de $15 mil millones de dólares. Pero en cuestión de meses, la vida del empresario millennial cambió radicalmente. 

¿Cómo se hizo millonario Sam Bankman-Fried? 

Nacido en Stanford, California, en 1992 y de padres profesores universitarios, Bankman-Fried muy pronto se interesó desde muy chico por las teorías del altruismo efectivo del filósofo australiano, Peter Singer, profesor de Bioética en la Universidad de Princeton. Estudió física y matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se graduó en 2014 y entró a trabajar en una firma financiera. 

A finales de 2017, cuando el bitcoin comenzaba a alzarse como una opción monetaria, el joven californiano vio la oportunidad de comprar bitcoins en Estados Unidos y venderlos en Japón por un 30% más. "Me involucré en las criptomonedas sin tener idea de qué eran", confesó.

Fue así como lanzó Alameda Research, una comercializadora de bitcoins que fundó junto a su novia, Tara Mac Aulay, y que en enero de 2018 ya movía 25 millones de dólares en monedas a diario. Un año después, utilizó las ganancias para lanzar FTX, de la cual vendió una participación a Binance por cerca de 70 millones de dólares.

En 2021, los inversionistas valoraron a FTX en $18 mil millones de dólares, lo que lo posicionó como uno de los menores de 30 años más ricos de la historia.

Foto: Getty Images 

La caída de FTX

En noviembre de este año, el panorama cambió totalmente para el joven genio de las criptomonedas. En tan solo 24 horas, Bankman-Field perdió el 94% de su fortuna estimada en $22.500 millones de dólares debido a la volatilidad de esta divisa digital. 

Después, en un intento desesperado por salvar el negocio, el joven empresario sacó $10.000 millones de dólares en activos de clientes de FTX para prestárselos a su comercializadora afiliada, Alameda Research y así poder financiar apuestas arriesgadas que pudieran cubrir una posible bancarrota, según explica la periodista financiera Esparanza Balaguer. 

Sin embargo, el mes pasado, FTX se declaró en bancarrota en los Estados Unidos, lo que dejó a muchos usuarios sin poder retirar sus fondos. Según un expediente judicial, la firma debe a sus 50 mayores acreedores casi $3.100 millones de dólares. 

A pesar de que Bankman-Fried es conocido por vivir de manera sencilla y sin lujos, además de sus supuestas aportaciones altruistas, se le acusa de realizar "inversiones de riesgo no reveladas, lujosas compras de bienes raíces y grandes donaciones políticas".

Cabe mencionar que Bankman-Fried fue el segundo mayor donante demócrata justo después de George Soros en el periodo electoral 2021-22, y realizó contribuciones por un total de $39,8 millones.

Foto: Getty Images 

¿Qué hizo y por qué lo detuvieron? 

En total, el joven enfrenta ocho cargos, entre los que se cuentan fraude electrónico y lavado de dinero, según el acta presentada por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York. Al mismo tiempo, los reguladores de Wall Street también lo acusaron este martes de estafar a los inversionistas de FTX.  

"Afirmamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes fundado en el engaño, señalando a los inversores que se trataba de uno de los sistemas de criptomonedas más seguros", declaró en un comunicado el presidente de la  Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler.  

Por este motivo, la SEC ha iniciado varios procesos separados contra Bankman-Fried, entre ellos, una demanda civil en la que alega que el ex CEO se involucró en un “esquema para defraudar a los inversionistas de capital en FTX” por $1.8 mil millones de dólares, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma comercial para su propio uso personal. 

Bankman-Fried ya era investigado por el Departamento de Justicia por manipular el mercado de una manera que llevó a dos empresas de criptomonedas interrelacionadas, TerraUSD y Luna, a colapsar en un evento en cadena que finalmente condujo a la caída de su propia empresa. 

La Comisión de Bolsa y Valores y las autoridades federales también han estado investigando a FTX por malversación financiera, específicamente en torno a la transferencia FTX y Alameda Research. 

bnaj